La mediación es una vía alternativa de gestión y resolución de conflictos. Lo cual quiere decir que existe una serie de medios posibles para evitar órdenes judiciales en los conflictos que todos podemos tener y que desencadenan, potencialmente, la entrada a tribunales. No en todos los ámbitos es posible esto, pero desde Ges Formación apostamos por el ámbito Familiar, por ello te presentamos nuestro curso de Elaboración de Proyectos en Mediación Familiar. ¿Apuestas tú también? ¿Te gusta todo lo relacionado con el carácter social y la resolución de conflictos? Si es así, no dudes en formarte en todo lo relacionado a la Mediación Familiar.
La mediación hoy en día es un medio alternativo, de resolución de conflictos. Consiste, en la voluntad de ambas partes del conflicto en llegar a un acuerdo bajo la supervisión de un mediador. El cual desempeña una función cuya finalidad es la de facilitar a las partes mediante el desarrollo de una actividad el que se acerquen a una misma postura, siempre bajo la supervisión de un tercero imparcial que trabaja en base a unos principios.
Como futuro Mediador/a Familiar… debes saber que la Mediación Familiar se rige por unos principios los cuales son: la voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad, respeto, privacidad, flexibilidad, transparencia y buena fe. El/la mediador/a, debe ser imparcial, ecuánime y no decantarse por ninguna de las partes.
¿Por qué debes formarte como Mediador/a Familiar?
Las relaciones humanas son complejas y en algunos momentos existen conflictos que no siempre se consiguen resolver. De ahí que la figura de una tercera persona pueda ser la clave para llegar al acuerdo evitando ir a tribunales.
La mediación apuesta por el diálogo y el consenso entra ambas partes del conflicto. Son muchos los ámbitos donde puede aplicarse esta técnica, por ello te animamos a que te formes con el curso de Mediación Familiar, el cual te capacitará para desarrollar tu trabajo dentro de este ámbito, pero te proporciona conocimientos para desarrollar tus funciones en un amplio abanico de oportunidades, ya que la mediación puede aplicarse en el ámbito del trabajo, político, cultural o educativo.
Como futuro/a mediador/a si debes saber que no entran en tus funciones:
- Asesoramiento jurídico: ya que las partes implicadas pueden tener asesoramiento jurídico pero no por parte del mediador.
- Defender a alguna de las partes: donde el mediador tampoco debe ejercer de abogado de ningún mediado.
- Evaluación de las cuestiones que se tratan en el proceso: el mediador no se encarga de juzgar, solo ayuda a encontrar una salida teniendo en cuenta las posiciones de las dos partes implicadas.
- Nombramiento de ganadores y perdedores: en un proceso mediador no hay ninguno de estos dos, ya que se trata de un proceso al que se asiste de manera voluntaria, por tanto todo el mundo tiene que estar de acuerdo con la solución acordada.
La mediación hoy en día es la mejor respuesta a los problemas, ofrece unas ventajas evidentes e importantes donde se basan en llegar a un acuerdo mutuo, desarrollando el entendimiento y comprensión entre las partes implicadas.
Los procesos mediadores, benefician la relación personal entre ambas partes y su entorno más cercano, principalmente y en la mayoría de los casos los hijos que son las partes más afectadas siempre. Todo esto deriva en dar una solución pactada por ambas partes y decidiendo plenamente por ellos mismo y no por un tercero como es el caso de un proceso judicial.
¿Lo tienes claro? Es una buena oportunidad para formarte en Mediación Familiar. No dudes en contactar con nosotros para pedir más información, estaremos encantados de atenderte y resolver todas las dudas que tengas.
Porque tu formación es lo que cuenta para nosotros.