Las pruebas libres están destinadas a personas que quieren adquirir conocimientos en un ámbito y poder desarrollarlos profesionalmente pero no disponen de la titulación de Formación Profesional oficial. Es por ello que estas pruebas ofrecen una vía alternativa para obtener las titulaciones como Técnico de grado superior o de grado medio, sin necesidad de cursar los ciclos formativos de manera presencial o a distancia.
Estas pruebas son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quién las organiza y gestiona. Se debe tener en cuenta que en esta modalidad, no todos los títulos se convocan anualmente.
También hay que tener en cuenta que no todos los currículos son iguales en las distintas Comunidades Autónomas, por lo que aquellas personas interesadas en realizar dichas pruebas tendrán que revisar el plan formativo de la Comunidad Autónoma en la que quiera presentarse.
Los exámenes de las pruebas libres de Formación Profesional consisten en pruebas teóricas y/o prácticas llevadas a cabo de manera presencial y examinándose por módulos, los cuales componen el título de Técnico o Técnico Superior, una vez superados estos módulos, se tendrá que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo y el proyecto en aquellos casos donde se incluya como una asignatura más del ciclo.
Respecto a los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto, como no se ofertan en las convocatorias de pruebas libres, hay que realizarlos mediante la matriculación presencial en cualquier centro oficial donde se imparta el ciclo.
También puedes solicitar la exención total de la Formación en Centros de Trabajo, en el momento en el que te matriculas de las pruebas libres. Para poder llevar a cabo este procedimiento, tendrás que acreditar que has trabajado en el mismo campo profesional del ciclo, como mínimo un año (esto podrá hacerse mediante una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente) además de aportar una certificación de la empresa, donde se detallen las tareas realizadas en el puesto.
El realizar esta exención no te evitará tener que matricularte de este módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Los candidatos podrán elegir en qué módulos desean presentarse, teniendo en cuenta:
Aunque las pruebas libres pueden hacerse todas las veces que se quiera, los participantes no podrán estar matriculados en dos convocatorias a la vez, tampoco podrán presentarse a módulo/os en los que se encuentren matriculados en un centro oficial.
Los Títulos que se obtienen al superar la prueba completa tienen un carácter oficial, así como la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
Para poder presentarte en las pruebas de obtención directa de un título, se necesita tener 18 años para la obtención del título de Técnico de grado medio o tener 20 años para el título de Técnico Superior (19 años para aquellos que estén en posesión del título de Técnico). Además de poseer algunas de estas titulaciones o formaciones:
Grado Medio
Cada Comunidad Autónoma, podrá establecer unos requisitos específicos además de los mencionados anteriormente.
Estas pruebas pueden convocarse una vez al año, donde cada convocatoria dependerá de las distintas Comunidades Autónomas. En la convocatoria de cada comunidad se determinarán los títulos que convocan, el número de horas a las que se puede optar, los centros designados para la realización de las pruebas, el periodo de matriculación, las fechas en las que se llevaran a cabo, así como, cualquier requisito específico que pueda establecer la propia Comunidad Autónoma.