Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal

Precio original: 700,00 €
Beca: 210,00 €
Precio final: 490,00 €
Plazos
490.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

300 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Este curso de comedor escolar, monitor de aula matinal y actividades extraescolares tiene el objetivo de formar al alumno de modo altamente cualificado para trabajar como monitor de un aula matinal. Por tanto, se espera que gracias a los contenidos de este curso el alumno sepa organizar todo lo necesario en el área del comedor escolar, capacitándolo para ejercer de forma profesional.

De esta manera, se trata de que el alumno obtenga las capacidades necesarias para que ejerza las funciones propias del puesto que tiene que seguir el monitor de actividades extraescolares, de acuerdo con el entorno, perspectiva de futuro y condiciones de trabajo. Por ello, el perfil competencial del monitor, aparte de ser formado en unas competencias genéricas, estudia también las competencias específicas para llevar a cabo unos medios y la formación requerida para poder obtener la experiencia necesaria para el puesto, y poner en práctica conceptos que se relacionan con los espacios y rincones del aula matinal, para desarrollar actividades para niños y niñas que se requieren tanto en el aula matinal como en el comedor escolar.

Este curso forma al alumno en conocimientos relativos a los objetivos y las funciones del comedor escolar que se esperan del monitor del mismo.  El estudio de este curso se centra en los deberes, derechos y funciones que debe de poseer un monitor en la actualidad. Por ello, las empresas estudian las funciones que deben de incorporar los monitores de aula matinal y comedor escolar, de entre las cuales, el profesional debe saber acerca de la manipulación de alimentos y acerca de la alimentación y nutrición que necesitan los niños y cuáles son los grupos de alimentos que éstos necesitan para un correcto crecimiento y vida saludable, comprendiendo que en la actualidad es necesario incorporar a profesionales cualificados en base a unos conocimientos de higiene alimentaria, además de conocer a fondo las causas de contaminación de los alimentos y cuáles son los tipos de contaminantes existentes. Dentro de estos conocimientos, se analiza el origen de la transmisión de los contaminantes en los alimentos y las condiciones que favorecen su desarrollo.

Además de esto, el alumno estudiará entre otros conceptos, el papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de transmisión alimentaria entre la que encontramos diferentes medidas básicas para la prevención de la contaminación donde el eje central gira en torno a las prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos, cuya responsabilidad recae en el manipulador en su puesto de trabajo que está obligado a seguir una normativa legal.

Los hábitos alimentarios saludables se deben cumplir para promoverlos e implantarlos en la alimentación saludable de los niños  y a la hora de organizar el comedor escolar  teniendo en cuenta también cómo actuar ante un atragantamiento y pautas de actuación según la edad del niño, método que se explica en este curso para formar al alumno para trabajar como monitor de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Con la realización de este curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el alumno obtendrá los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo correcto y eficaz en cada uno de los ámbitos, como por ejemplo la aplicación de todos los conocimientos necesarios para monitor de actividades extraescolares.

Objetivos

  • Saber analizar las diferentes variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y estudiar la figura del monitor de Aula Matinal.
  • Aprender a organizar los espacios y rincones del Aula Matinal.
  • Comprender los objetivos que se pretenden conseguir con el servicio de comedor escolar y sus funciones.
  • Aprender los principios básicos de la manipulación de alimentos

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 2 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso Monitor de Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Aula Matinal, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 300 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

BLOQUE I. MONITOR/A DE AULA MATINAL

  1. CONCEPTO DE AULA MATINAL
  2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
    1. El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil
    2. El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria
  3. LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
  4. ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
    1. Los espacios y rincones
    2. El cronograma
  5. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

BLOQUE II: MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR

  1. OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR
    1. Objetivos
    2. Funciones
  2. EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR
    1. Derechos
    2. Deberes
    3. Funciones
  3. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    1. La alimentación y la nutrición
    2. Grupos de alimentos
    3. La higiene alimentaria
    4. Causas de contaminación de los alimentos
    5. Tipos de contaminantes
    6. El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
    7. El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
    8. Medidas básicas para la prevención de la contaminación
    9. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
    10. Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
    11. Normativa legal
  4. HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
    1. Qué son
    2. Cómo promoverlos
    3. La alimentación saludable en niños
  5. ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
  6. COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
    1. Pautas de actuación según la edad del niño

BLOQUE III. MONITOR/A DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    1. Tipos de actividades extraescolares
  2. LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  3. VENTAJAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  4. CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR PARTE DEL ALUMNADO
  5. NORMATIVA- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    1. Normativa en Andalucía
  6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
    1. Introducción
    2. Definición del conflicto
    3. Estructura del conflicto
    4. Causas que provocan los conflictos
    5. Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
    6. Exposición asertiva del conflicto
    7. Fuentes del conflicto
    8. Como abordar los conflictos en el aula
    9. Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
  7. TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
    1. Características
    2. Respuesta pedagógica
  8. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    1. Comunicación interpersonal
    2. Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
    3. Barreras en la comunicación
  9. LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
    1. Objetivos de la mediación
    2. Fases en el proceso de mediación
    3. Habilidades en la mediación
  10. ACTIVIDADES Y TALLERES
    1. Actividad extraescolar de inglés
    2. Actividad extraescolar de baile
    3. Actividad extraescolar de teatro
    4. Actividad extraescolar de futbol
    5. Desarrollo de actividades y talleres
  11. RECURSOS
    1. Actividades de inglés para infantil, primaria y secundaria
    2. Evaluación de la actividades extraescolares

03/09/2019

Bien estructurado

Un curso ameno y satisfactorio. Está bien estructurado lo que facilita en gran manera el aprendizaje.

03/06/2019

Muy bueno

Lo recomiendo, es fácil de seguir, contiene muchos ejemplos y el trato recibido ha sido excepcional.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.