Este curso de comedor escolar, monitor de aula matinal y actividades extraescolares tiene el objetivo de formar al alumno de modo altamente cualificado para trabajar como monitor de un aula matinal. Por tanto, se espera que gracias a los contenidos de este curso el alumno sepa organizar todo lo necesario en el área del comedor escolar, capacitándolo para ejercer de forma profesional.
De esta manera, se trata de que el alumno obtenga las capacidades necesarias para que ejerza las funciones propias del puesto que tiene que seguir el monitor de actividades extraescolares, de acuerdo con el entorno, perspectiva de futuro y condiciones de trabajo. Por ello, el perfil competencial del monitor, aparte de ser formado en unas competencias genéricas, estudia también las competencias específicas para llevar a cabo unos medios y la formación requerida para poder obtener la experiencia necesaria para el puesto, y poner en práctica conceptos que se relacionan con los espacios y rincones del aula matinal, para desarrollar actividades para niños y niñas que se requieren tanto en el aula matinal como en el comedor escolar.
Este curso forma al alumno en conocimientos relativos a los objetivos y las funciones del comedor escolar que se esperan del monitor del mismo. El estudio de este curso se centra en los deberes, derechos y funciones que debe de poseer un monitor en la actualidad. Por ello, las empresas estudian las funciones que deben de incorporar los monitores de aula matinal y comedor escolar, de entre las cuales, el profesional debe saber acerca de la manipulación de alimentos y acerca de la alimentación y nutrición que necesitan los niños y cuáles son los grupos de alimentos que éstos necesitan para un correcto crecimiento y vida saludable, comprendiendo que en la actualidad es necesario incorporar a profesionales cualificados en base a unos conocimientos de higiene alimentaria, además de conocer a fondo las causas de contaminación de los alimentos y cuáles son los tipos de contaminantes existentes. Dentro de estos conocimientos, se analiza el origen de la transmisión de los contaminantes en los alimentos y las condiciones que favorecen su desarrollo.
Además de esto, el alumno estudiará entre otros conceptos, el papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de transmisión alimentaria entre la que encontramos diferentes medidas básicas para la prevención de la contaminación donde el eje central gira en torno a las prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos, cuya responsabilidad recae en el manipulador en su puesto de trabajo que está obligado a seguir una normativa legal.
Los hábitos alimentarios saludables se deben cumplir para promoverlos e implantarlos en la alimentación saludable de los niños y a la hora de organizar el comedor escolar teniendo en cuenta también cómo actuar ante un atragantamiento y pautas de actuación según la edad del niño, método que se explica en este curso para formar al alumno para trabajar como monitor de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.
Con la realización de este curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el alumno obtendrá los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo correcto y eficaz en cada uno de los ámbitos, como por ejemplo la aplicación de todos los conocimientos necesarios para monitor de actividades extraescolares.