En nuestro día a día presenciamos situaciones donde se pueden detectar problemas que debemos controlar y en ocasiones no podemos resolverlas nosotros mismos y necesitamos de la ayuda de otra persona para llegar a la negociación y mediación. Para ello, debemos tener las herramientas necesarias y gracias al curso de mediación y coaching podremos adquirir las competencias necesarias para ello.
En primer lugar ¿Qué es la mediación?
Cuando hablamos de mediación, nos referimos a una metodología donde se resuelven dificultades, tensiones y conflictos de la mano de un mediador profesional.
Se puede mediar en diversos ámbitos, de modo que podemos hablar de: mediación familiar, mediación escolar, mediación comunitaria, mediación intercultural, mediación civil y mediación empresarial, en realidad se puede mediar cualquier aspecto. Esto hace que sea un concepto muy amplío que abarca muchas actividades profesionales.
En segundo lugar ¿Qué es el coaching?
Es la capacidad de hacer preguntas, ayudando a otras personas, a través del aprendizaje, explorando y descubriendo las nuevas creencias que tienen para lograr sus objetivos.
Consiste en una relación profesional de manera continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida diaria, ya sea en el trabajo, hogar, amigos, etc. Se basa en el entrenamiento de habilidades de comunicación y liderazgo que aumenten y favorezcan el autoconocimiento y el contacto con otras personas del entorno.
Dentro de este campo también se relaciona el coaching de varios tipos diferenciando entre: coaching personal, coaching empresarial, coaching educativo, coaching deportivo, coaching emocional, coaching ejecutivo, coaching motivacional, entre otros.
Relación entre coaching y mediacón
Pese a que ambas disciplinas tienen procesos diferentes de alcanzar sus objetivos, se interrelacionan y complementan, de manera que, dentro del propio proceso de mediación, los mediadores (coach) pueden utilizar técnicas y habilidades de los dos métodos.
Ambos conceptos son procesos voluntarios en el que dos o más partes del conflicto trabajan con una figura que los dirige, la cual actúa de manera imparcial.
Como ser un coach o mediador
Son figuras que actúa como un observador activo, donde se cuestionan, las causas de una situación o estado de ánimo, haciendo que sea el propio participante el que saque las conclusiones de por qué ha llegado hasta ahí, siempre dirigido por la figura del experto.
Para ello el coach o mediador tiene que:
- Ayudar a fijar metas individuales o profesionales, pero sin indicar lo que la otra persona debe hacer o no. Simplemente, da pistas u orienta en el camino más adecuado a cada caso. Sin existir la jerarquía o autoridad.
- Dar un enfoque claro, tomando como referencia las expectativas que tienen cada persona durante el proceso ayudando a descubrir el enfoque profesional o individual de cada persona.
- Hacer de la otra persona alguien mejor motivándola, siendo esta la herramienta más empleada, que hace que el participante se fortalezca y alcance sus metas en cualquier otro campo.
- Fomentar el aprendizaje continuo, ya que este proceso nunca acaba.
- Descubrir nuevas habilidades en los clientes, cuando la relación entre el profesional y el cliente alcanza la confianza, puede ser posible que incluso el proceso sirva para descubrir una habilidad, talento o destreza de la persona
¿Qué competencias desarrollaré con la realización de este curso?
- Será capaz de comprender la ética y los estándares profesionales que tiene este propio profesional.
- Entenderá lo que se requiere en cada interacción entre el profesional y el participante, comprendiendo y presentando las pautas y parámetros concretos de la relación en el proceso.
- Sabrá cómo establecer confianza e intimidad con el participante, demostrando respeto por las opiniones que este da y guardando su intimidad.
- Desarrollará la escucha activa, manejando las habilidades comunicativas y creando un ambiente abierto, flexible y seguro.
- Propondrá las reflexiones como ayuda para comprender aquello que está sucediendo.
- Planificara y establecerá acciones dirigidas hacia unos objetivos o metas.
¿Dónde podré ejercer la actividad como coach o mediador?
Dado a que esta disciplina abarca diferentes temáticas, serán muchos los campos en los que podrás desarrollar la actividad, por ejemplo:
- En el ámbito empresarial, ayudando a los trabajadores a reconocer los patrones de comportamiento que les mueve cada día y resolviendo los posibles obstáculos que puedan tener.
Dentro del propio mundo empresarial, también podrás ayudar a directivos a que desarrollen la capacidad de transformarse y crecer hacia sus objetivos.
- En el ámbito deportivo, podrás dirigir a una persona en una actividad en concreto o para que mejore en su rendimiento, disfrutando de lo que están haciendo.
- En el ámbito educativo, podrás aplicar conocimientos y habilidades que permiten que el alumnado mejore su aprendizaje o se desarrolle como persona, eliminando posibles barreras que estos tengan.