- EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Antecedentes y primeras experiencias
- El Modelo centrado en las NEAE y la Atención a la Diversidad
- RESPUESTAS LEGISLATIVAS A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Integración escolar
- Antecedentes históricos y el proceso de cambio
- Ley General de Educación de 1970
- Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982
- Regulación de la Educación Especial
- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
- Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
- Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Discapacidad, trastornos del aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- Discapacidad sensorial por sordoceguera
- Discapacidad motora
- Trastornos generalizados del desarrollo
- Trastornos graves de conducta
- Altas capacidades
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- La respuesta educativa a las NEAE
- Detección precoz y atención temprana
- Medidas para la atención a la diversidad
- Evaluación psicopedagógica
- Adaptaciones Curriculares Individuales
- Adaptaciones curriculares
- Fases para la elaboración de una ACI significativa
- Unidades Didácticas adaptadas
- Profesionales implicados
- Criterios de evaluación
- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOVILIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
- Técnicas de apoyo a un ACNEE en la incorporación y la salida del centro educativo.
- Definición de ACNEE: alumno con necesidades educativas especiales.
- Tipos de patologías. Características y necesidades.
- Protocolos de comunicación entre profesionales.
- Apoyos físicos y verbales: Tipos y características.
- Programas y apoyos al ACNEE en la movilidad, la orientación y la deambulación en los desplazamientos en el centro educativo.
- Ayudas técnicas, tipos y características.
- Programación.
- Instrumentos de registro. Resultados y baremaciones.
- Recursos: técnicas de deambulación y desplazamiento.
- Dependencias del centro educativo: aulas, talleres y zonas comunes.
- Deambulación, orientación y movilidad en el desplazamiento por el centro educativo del ACNEE con menor grado de dependencia.
- Características y necesidades del ACNEE.
- Barreras arquitectónicas.
- Pictogramas relacionados con las dependencias del centro.
- Tipos de desplazamientos y deambulaciones por el centro educativo.
- Programa sobre la retirada de ayudas.
- Grado de dependencia.
- Técnicas de apoyo a un ACNEE en la incorporación y la salida del centro educativo.
- PROGRAMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ACNEE
- Aplicación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
- Definición de SAAC.
- Características del sujeto.
- Tipos de SAAC.
- Otros sistemas de comunicación.
- Técnicas de comunicación del ACNEE
- Métodos de anticipación.
- Tipos de agendas y horarios para ACNEE.
- El horario de trabajo.
- Normas básicas de trato.
- Guías de pasos.
- Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso
- Habilidades de autonomía.
- Diseño de programas.
- Planificación de programas.
- Ejecución de programas.
- Evaluación de programas.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Proceso de enseñanza y aprendizaje del ACNEE
- Tipos y características.
- Metodología de trabajo.
- Adaptaciones curriculares individuales.
- Coordinación entre profesionales en el centro educativo del ACNEE.
- La coordinación.
- Intercambio de información entre profesionales.
- Intercambio de información con las familias.
- Plan de Atención a la Diversidad.
- Medidas para atender la diversidad del alumnado.
- Aplicación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Análisis de las ayudas técnicas y materiales especiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el aula
- Espacios y usos: zonas comunes y aulas.
- Material escolar y su ubicación en el aula.
- Discapacidad física.
- Discapacidad sensorial.
- Discapacidad intelectual.
- Otras tipologías de ACNEE.
- Ergonomía en el aula del ACNEE
- Ergonomía.
- Higiene postural del ACNEE y del profesional.
- Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características.
- Actividades complementarias del ACNEE
- Documentos del centro educativo.
- Normas básicas de higiene y alimentación.
- Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte.
- Prevención de riesgos laborales.
- Análisis de los recursos del entorno.
- Dinámicas de grupo.
- Actividades de descanso dentro del aula de ACNEE
- Técnicas de relajación.
- Espacio físico para realizar actividades de descanso.
- Habilidades básicas de autonomía.
- Análisis de las ayudas técnicas y materiales especiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el aula
- AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ACNEE
- Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE
- Diseño de programas de autonomía e higiene.
- Prevención de riesgos.
- Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
- Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos.
- Programa de control de esfínteres.
- Evaluación.
- Aseo personal del ACNEE
- Tipología y características.
- Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
- Intimidad del ACNEE: protocolos.
- Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
- Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
- Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
- Materiales y mobiliario del cuarto de baño
- Materiales a utilizar: tipos y características.
- Mobiliario: tipos y características.
- Acceso a equipamiento especial del baño.
- Conservación y mantenimiento de los materiales.
- Reposición y sustitución: protocolos.
- Reciclado y aprovechamiento de recursos.
- Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE
- ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Necesidades previas para la actividad de recreo
- Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
- Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
- Orden y estructura de enseres personales.
- Resolución de problemas en el recreo del ACNEE
- Identificación de necesidades.
- Protocolo de actuación y seguridad.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
- Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo.
- Barreras arquitectónicas: tipos y características.
- Ayudas para la marcha: tipos y características.
- ACNEE: tipos y características.
- Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.
- Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempo de recreo.
- Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
- Organización de espacios y recursos: ayudas.
- El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
- Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución, evaluación.
- Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE.
- Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
- Dinámicas de grupo: tipos y características.
- Diseño, ejecución y evaluación de programas de autonomía social.
- Necesidades previas para la actividad de recreo
- HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE, EN EL COMEDOR ESCOLAR
- Programas de autonomía e higiene personal de un ACNEE en un comedor escolar.
- Programa de lavado de manos.
- Rutina como medio de aprendizaje.
- Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
- Programa de colocación de baberos y/o batas.
- Grados de dependencia.
- Interacción del ACNEE en el espacio del comedor escolar.
- Factores que favorecen.
- Factores que condicionan.
- Factores que dificultan.
- Prevención de riesgos laborales.
- Comportamientos inadecuados de un ACNEE en el espacio del comedor escolar
- Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
- Dietas: tipos y características.
- Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidencias en el comedor escolar.
- Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
- Programas de autonomía e higiene personal de un ACNEE en un comedor escolar.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
SUPUESTOS PRÁCTICOS