BLOQUE I. MONITOR/A DE AULA MATINAL
- CONCEPTO DE AULA MATINAL
- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil
- El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria
- LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
- ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
- Los espacios y rincones
- El cronograma
- ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS
BLOQUE II: MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR
- OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR
- Objetivos
- Funciones
- EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR
- Derechos
- Deberes
- Funciones
- MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- La alimentación y la nutrición
- Grupos de alimentos
- La higiene alimentaria
- Causas de contaminación de los alimentos
- Tipos de contaminantes
- El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
- El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
- Medidas básicas para la prevención de la contaminación
- Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
- Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
- Normativa legal
- HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
- Qué son
- Cómo promoverlos
- La alimentación saludable en niños
- ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
- COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
- Pautas de actuación según la edad del niño
BLOQUE III. MONITOR/A DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Tipos de actividades extraescolares
- LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- VENTAJAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR PARTE DEL ALUMNADO
- NORMATIVA- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Normativa en Andalucía
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
- Introducción
- Definición del conflicto
- Estructura del conflicto
- Causas que provocan los conflictos
- Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
- Exposición asertiva del conflicto
- Fuentes del conflicto
- Como abordar los conflictos en el aula
- Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
- TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
- Características
- Respuesta pedagógica
- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- Comunicación interpersonal
- Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
- Barreras en la comunicación
- LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
- Objetivos de la mediación
- Fases en el proceso de mediación
- Habilidades en la mediación
- ACTIVIDADES Y TALLERES
- Actividad extraescolar de inglés
- Actividad extraescolar de baile
- Actividad extraescolar de teatro
- Actividad extraescolar de futbol
- Desarrollo de actividades y talleres
- RECURSOS
- Actividades de inglés para infantil, primaria y secundaria
- Evaluación de la actividades extraescolares