- CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- Introducción
- Concepto de medios y recursos didácticos.
- Origen de los medios didácticos.
- Materiales didácticos en el siglo XIX y XX
- Los materiales didácticos del siglo XXI
- Medios didácticos en el futuro inmediato
- Teorías de la investigación de los medios
- Influencia de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- Introducción
- Aspectos a considerar en la incorporación de medios didácticos
- Características y funciones de los medios didácticos
- Clasificación de los medios didácticos
- Algunos criterios de selección de recursos didácticos
- Aspectos pedagógicos, funcionales y técnico-estéticos de los medios didácticos
- Fases en la creación de medios didácticos
- Creación de medios didácticos computarizados
- Posibilidades didácticas de los medios
- MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES
- Introducción
- Material didáctico impreso
- Tableros didácticos
- Materiales manipulativos
- Juegos
- MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
- Introducción
- Materiales visuales
- Materiales sonoros
- Materiales audiovisuales
- MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
- Introducción
- Software informáticos educativos
- Servicios telemáticos: La Web
- Selección de recursos didácticos en la Web
- Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
- PLATAFORMA MOODLE
- Introducción
- Introducción a moodle
- Acceso a moodle
- Interface del curso
- Formatos de curso
- Los bloques
- Edición de bloques
- Edición de temas
- MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Introducción
- Los medios didácticos en educación infantil
- Los medios didácticos en educación primaria
- Los medios didácticos en educación secundaria y bachillerato
- Los medios didácticos en la enseñanza universitaria
- Los medios didácticos en la enseñanza a distancia
- EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
- Introducción
- Aspectos generales de evaluación
- Quién evalúa y para qué
- Qué evaluar y cuándo hacerlo
- Cómo se realiza la evaluación
- Instrumentos y técnicas para evaluar los medios didácticos
- Consideraciones para valorar los medios didácticos
- Ejemplos de rúbricas para la evaluación
ANEXOS
SUPUESTOS PRÁCTICOS