Este postgrado en mediación civil y mercantil con coaching tiene como meta ofrecer la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación.
Sabemos que nuestros alumnos, con esta formación en mediación, estarán capacitados y podrán sacar provecho de las habilidades y métodos particulares que se desarrollan y se requieren para la mediación y gestión de conflictos, incluyendo tanto la resolución de los mismos como su prevención.
La mediación es la intervención de una persona u organismo en una discusión o enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Partiendo de este concepto, el mediador es quien se encarga de ayudar a las partes implicadas en un conflicto y buscar soluciones o alternativas al problema. Esta figura posee un código deontológico de obligado cumplimiento que se imparte en este curso para que el alumno pueda aplicarlo en el futuro.
Además garantizamos a nuestros alumnos una formación integral en el campo de los aspectos generales de la mediación.
Con esto, el alumno podrá intervenir en procesos de conflicto sin la necesidad de llegar a juicio, permitiendo abaratar costes a las partes implicadas tratando el conflicto desde una perspectiva igualitaria para las partes y aplicando diferentes tipos de mediación, además de ser un procedimiento más corto, llegando a poder ser necesarias únicamente entre dos y cuatro sesiones en la mayoría de los casos, cada una de ellas con una duración de una hora u hora y media.
Con este postgrado, se capacita al alumno a ejercer de mediador, una figura ya asentada en el resto de la Unión Europea y cuyo establecimiento en España se prevé inminente.
El curso capacita para lograr que las partes que acuden al proceso mediador lleguen a un acuerdo de forma amistosa que les permita cumplir sus intereses, llevando a cabo un proceso mediador basado en el marco normativo que rige la mediación en asuntos civiles y mercantiles y en principios como la escucha activa y la empatía.
Además la confidencialidad es algo esencial en estos casos, no pudiendo ser utilizados como prueba ni las propuestas ni el reconocimiento de los hechos, entre otros, por lo que el mediador nunca podrá ser testigo en una disputa judicial.
Otras características importantes del mediador son la neutralidad e imparcialidad, ya que no debe imponer soluciones ni argumentar opiniones o conocimientos propios, y deberá ser equitativo entre las partes, no posicionándose a favor de ninguna de ellas.
Cabe destacar que un mediador, facilitará en todo momento la comunicación entre las partes implicadas, debiendo asesorar correctamente sobre el tema a tratar, pero sin excederse del proceso de mediación, ya que no es competencia suya.
El mediador también deberá contar con un seguro para cubrir su actuación, por lo que está sujeto a responsabilidad.
La gran ventaja de la mediación civil y mercantil es el proceso flexible, realizándose poco a poco conforme ocurre la mediación donde se pueden tratar consideraciones de carácter comercial.
Se debe mencionar la figura del abogado, ya que aunque no tienen obligación de acudir a las sesiones de mediación, deben asesorar en todo momento a sus clientes. Lo que sí deben realizar es una redacción al final del acuerdo, llegando a ser en la práctica elementos esenciales de la mediación.
Por tanto, al finalizar el proceso las partes implicadas llegan a resolver sus diferencias de manera voluntaria, pudiendo abandonarla en cualquier momento si así lo deciden, llegando a un acuerdo entre ambas partes; por lo que nadie termina perjudicado, siendo los propios implicados quienes se encargan finalmente de buscar la solución más adecuada al conflicto que presenten. Todo esto favorece el cumplimiento de lo que se acordará y facilitará el mantenimiento o restablecimiento de las relaciones entre implicados y conflictos de manera rápida e imaginativa.
Tras aprobar el curso de mediación mercantil, el alumno podrá ejercer el rol del mediador en el proceso de la mediación e inscribirse en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia según el RD 980/2013.
Unido a este instrumento, el coaching, le servirá de apoyo para acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir metas o desarrollar habilidades específicas. También es útil para desarrollar las capacidades personales de los trabajadores, mejorar las aptitudes de liderazgo e incrementar la empatía de los directivos hacia sus equipos. Así, se logrará que los trabajadores saquen lo mejor de sí mismos y se implicarán más en la empresa, por lo que todas las partes ganan.
Un proceso de coaching es un conjunto de sesiones, en donde un coach realiza una serie de entrevistas a un coachee o cliente, pudiendo ser personal o grupal, consiguiendo de este modo el máximo desarrollo profesional y personal de las personas dando lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados. El objetivo es facilitar el aprendizaje, por lo que el alumno aprenderá a resolver los obstáculos que limitan la acción y el aprendizaje. En la disciplina del coaching ejecutivo y coaching empresarial, se tratan las áreas más importantes del ser humano, para poder lograr así sus objetivos, potenciando la confianza en el equipo empresarial.
Éste es un tipo de coaching para empresas, siendo un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización, que está destinado para lograr eficacia en los resultados y motivación y satisfacción personal de los trabajadores.
El coaching empresarial es una acción directa sobre las personas, que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial. Aunque, como se menciona en el módulo de mediación, el coaching sirve también para orientar a gerentes, directivos o cualquier cargo empresarial y así poder mejorar todos los aspectos de la empresa, lo que causa un mejor ambiente laborar en el que los empleados darán lo mejor de sí mismos.
Con el coaching ejecutivo se podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo un método de trabajo que puede hacer que los resultados se consigan con rapidez y lleguen a ser duraderos.
Con la realización de este módulo el alumno aprenderá a aplicar las técnicas de coaching día a día, incrementando la eficiencia, mejorando el ambiente laboral y sabiendo motivar a los trabajadores para obtener mejores resultados tanto para ellos como para los gerentes.