Una empresa habitual tiene diferentes departamentos, los más conocidos son el financiero, el de administración, el de marketing, etc. Pero existe un gran desconocido para la mayoría de personas el cual es, el almacén, que está integrado en el departamento de Logística del cual dependen la planificación y la gestión del flujo de materiales de la manera más eficaz entre nuestros proveedores y nuestros clientes finales, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora.
Dentro de este ámbito ejerce sus funciones, el preparador de pedidos cuya labor consiste en acondicionar productos de una manera adecuada y concreta, para que estos lleguen a su destino correspondiente sin ningún desperfecto. Esta función es de vital importancia para el transporte y la logística. Según varios estudios, la preparación de pedidos puede llegar a ser hasta el 65% de los gastos totales del almacén. Por eso, las empresas cada vez necesitan de más personal cualificado que tengan en cuenta los conceptos básicos para mejorar sus resultados y reducir los costes.
La preparación de pedidos, día a día está tomando mayor importancia, debido a la tendencia de las empresas a ampliar el catalogo y reducir los stocks, lo cual deriva en que haya más envíos y por tanto más manipulación. La disminución en el tamaño de los envíos que conlleva a realizar más labores de picking o preparación de pedidos y menos envíos en palés de carga.
¿En qué consiste la preparación de pedidos?
Es el progreso de la actividad que se desempeña dentro de un almacén, es llevada a cabo por un equipo de personas que preparan los pedidos para los clientes. Este proceso incluye aquellas operaciones cuyo objetivo es acondicionar y preparar los productos demandados por los clientes para su envío.
La preparación de pedidos o Picking es un concepto angular en todo este proceso ya que consiste en la recogida y combinación de cargas divisibles que constituyen el pedido de un cliente. Las tecnologías han permitido la implementación de diferentes métodos, donde uno de los más destacables es el picking por voz que les permite a los operarios utilizar las dos manos a la hora de preparar los diferentes pedidos.
¿Cuáles son las capacidades que debo obtener para ser preparador de pedidos?
Las aptitudes necesarias para elaborar actividades de preparación y distribución de pedidos son: una buena organización, memoria, capacidad para seguir instrucciones, trabajar con rapidez, disposición para trabajar en equipo.
En nuestro curso de formación aprenderás todo lo que necesitas para desenvolverte correctamente en un almacén. Características de los pedidos, documentación básica y habitual, métodos frecuentes para la preparación de pedidos, tipos de envases y embalajes y técnicas de seguridad y prevención de accidentes.
¿Necesito formación previa en preparación de pedidos?
Se parte de cero, por lo que no necesitas tener conocimientos previos. Lo que pretendemos desde Ges formación es que el temario sea accesible a todas las personas que necesiten y quieran formarse. Si tienes nociones básicas, te ayudará a refrescar conocimientos, mientras que si es tu primera toma de contacto en el mundo de la preparación de pedidos, no tienes de qué preocuparte. Porque, con nuestro amplio y detallado temario aprenderás todo lo que necesitas para ser un profesional en el sector.