El curso de Mediación Civil y Mercantil es válido para la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia según el RD 980/2013.
El curso garantiza una formación integral en el campo de los aspectos generales de la mediación. Se trata de un complemento formativo para abogados y procuradores.
Con la realización de este curso de mediación mercantil, el alumno podrá intervenir en procesos de conflicto sin la necesidad de llegar a juicio, permitiendo abaratar costes a las partes implicadas tratando el conflicto desde una perspectiva igualitaria para las partes y aplicando diferentes tipos de mediación.
¿Qué es la mediación? Es la intervención de una persona u organismo en una discusión o enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.
¿Qué es ser mediador? Es el que se encarga de ayudar a las partes implicadas en un conflicto y a buscar soluciones o alternativas al problema. Posee habilidades de resolución de problemas para gestionar la comunicación entre las partes. Esta figura posee un código deontológico de obligado cumplimiento que se imparte en este curso para que el alumno pueda aplicarlo en el futuro.
¿Qué es un mediador civil y mercantil? Es una figura novedosa en España. Viene regulada en el Real Decreto de la Mediación Civil y Mercantil. Constituye una alternativa al derecho a acceder a los Tribunales de Justicia, y hace que los implicados en el conflicto tengan un papel activo en la solución, en vez de dejar la decisión en manos de un juez, u otro tercero. Este tipo de mediador ofrece a las partes la oportunidad de resolver sus diferencias de una forma aceptada por ambas para que salgan satisfechas con los resultados obtenidos.
La mediación supone una alternativa al proceso judicial, que suele ser más largo, y es considerablemente menos cara. No obstante, la mediación no impide acudir posteriormente a los Tribunales.
En este curso se proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar las técnicas y habilidades que el mediador necesita para resolver conflictos en las materias expuestas a continuación:
- Entorno civil, mercantil e hipotecario.
- Contratos bancarios.
- Contratos de aseguradoras.
- Cumplimiento o incumplimiento de contratos.
- Relaciones de arrendamientos de locales comerciales.
- Responsabilidad civil.
- Relaciones entre clientes y proveedores.
- Situaciones de impagos.
- Relaciones entre socios.
- Cualquier tipo de relación entre personas físicas y personas jurídicas.
El curso capacita para ejercer de mediador, una figura ya asentada en el resto de la Unión Europea y cuyo establecimiento en España se prevé inminente.
El curso capacita para lograr que las partes que acuden al proceso mediador lleguen a un acuerdo de forma amistosa que les permita cumplir sus intereses, llevando a cabo un proceso mediador basado en el marco normativo que rige la mediación en asuntos civiles y mercantiles y en principios como la confidencialidad, escucha activa, imparcialidad y empatía.
Tras aprobar el curso de mediación mercanti, el alumno podrá ejercer el rol del mediador en el proceso de la mediación e inscribirse en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia.