Este curso de mediación familiar tiene como meta ofrecer un acercamiento teórico y práctico a la realidad de la mediación familiar. El itinerario formativo, desde el marco legislativo vigente, propicia un acercamiento a la realidad del conflicto y la mediación en el ámbito familiar que capacita para intervenir como mediador en distintas situaciones (acogida, adopción, separación, divorcio). Por medio de los contenidos teórico-prácticos que se presentan, el alumno/a podrá adquirir las competencias y técnicas necesarias para prestar este servicio de forma cualificada.
¿Quiere ser mediador?
La mediación está basada en la intervención entre dos o más personas o incluso en algunos casos, entre grupos de personas en virtud de la resolución de un conflicto determinado. Un mediador puede intervenir en conflictos de diferentes índoles tales como vecinales, familiares, laborales, escolares y en general, todos los conflictos relacionados con la comunidad.
Si le interesa el ámbito de la mediación pero todavía no se ha decidido a realizar el curso, éstas preguntas le ayudarán a comprender de qué trata la profesión de mediador.
¿Qué comporta ser mediador?
Ser mediador significa, en primer lugar, descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas. Por lo tanto, también quiere decir que acepta los conflictos como parte natural de la vida y entiende que puedan ser constructivos.
Comprender que todas las personas son diferentes y valiosas, y que la diversidad de sentimientos, pensamientos y culturas es fuente de riqueza para la humanidad, es una de las claves del perfil del mediador.
Los alumnos de este curso, deben aprender que las sanciones no son la mejor solución, es preferible mostrarse responsable ante las propias acciones y, si es necesario, reparar voluntariamente las posibles consecuencias negativas.
La pasividad ante cualquier problema es una actitud que no está permitida en el perfil del mediador. Por eso, con este curso aprenderás todas las estrategias de gestión positiva de conflictos para de forma posterior, convertirte en un profesional de calidad capaz de prestar servicio a cualquier persona que lo necesite.
¿Qué es lo que más importante en este curso?
Hacer este curso le ayudará a entender la forma en la cual se desencadenan los conflictos en los diferentes ámbitos. También, aprenderá todas las herramientas para comprender cada uno de ellos de forma particular y cómo buscar una solución que satisfaga a cada una de las partes intervinientes.
Además, al realizar este curso adquirirá todas las habilidades comunicativas necesarias para el desempeño de esta profesión. Entre ellas, las necesarias para lograr la autoridad moral legitimando a las partes y sus historias, mostrando imparcialidad, rigurosidad, prudencia, paciencia, confianza y asertividad. Un mediador asume el compromiso de equilibrar el encuentro, dando a cada uno lo que necesita, ocupándose de las emociones, prestando atención al contenido y a la relación, controlando el intercambio de mensajes y apoyando el diálogo entre las partes. Por todo ello, y de manera indisociable, el propio mediador revierte en sí mismo un autoaprendizaje, producto de la reflexión, la formación, el entrenamiento y la práctica de las técnicas y procesos implicados en la mediación
¿Por qué estudiar Mediación?
- Porque tiene capacidad resolutiva.
- Porque le gusta intervenir en los conflictos para que las partes lleguen a un acuerdo.
- Porque tiene muy buen trato con las personas, incluso cuando se encuentran en situación de crisis.
- Porque puede empatizar de manera objetiva con las partes involucradas sin importar cuál sea el motivo de su enfrentamiento.
¿Cómo es el trabajo de un mediador?
Principalmente, el trabajo consiste en solventar y prevenir conflictos.
Por tónica general, al mediador se le informa de un hecho conflictivo que podría terminar en acciones legales para que pueda intervenir siempre que sea posible.
Debe estudiar las causas y las posibles soluciones. Su objetivo principal es colaborar con cada una de las partes para mejorar la relación entre ellas.
Lo más positivo de esta profesión es el trabajo de campo, todo lo que se aprende de distintas realidades y, por supuesto, el encontrar soluciones viables y positivas para cada uno de los involucrados en el problema por el cual se solicita nuestra ayuda.
Para llevar a cabo este trabajo, es necesario que el alumno posea mucha fortaleza emocional y sea capaz de empatizar con las personas pero no asumir como propios sus problemas.
La necesidad de ayudar al cliente y aportar en mejorías en la sociedad no puede afectar de forma interna al profesional.
¿Cuál es el campo laboral de los Mediadores?
El Estado (municipal, provincial y nacional), la Justicia, las instituciones educativas, los centros barriales, en gremios y sindicatos, entre otros. También está comenzando a darse un requerimiento de mediadores internos en algunas empresas privadas debido a que la profesión del mediador está en auge y disponer de una persona especializada en resolución de conflictos es una gran ventaja.
Al finalizar el curso de mediación familiar, el alumno está capacitado para decidir si es posible o no llevar a cabo un conflicto que necesita la presencia de un profesional. El mediador es ante todo, la persona capaz de facilitar la comunicación y el entendimiento que escucha de manera imparcial a las partes involucradas, respetando la voluntariedad y confidencialidad.
Además, al finalizar sus estudios el alumno debe haber aprendido las técnicas necesarias para hacerse respetar en cuanto a las normas del proceso atendiendo a una estructura flexible.
Ayudar a las partes a definir el conflicto y descubrir los intereses, las necesidades y los sentimientos que existen detrás de las posiciones y llegar a acuerdos, no encontrar ni castigar culpables.
Estimular a los mediados a buscar soluciones comunes que satisfagan a ambas partes y delimitar como se van a llevar a cabo las soluciones, es una de las tácticas claves que adquieres como profesional del campo.