Curso de Preparación de Pedidos

Precio original: 200,00 €
Beca: 60,00 €
Precio final: 140,00 €
Plazos
140.00 €
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150 horas de formación
Modalidad Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

La preparación de pedidos consiste en acondicionar productos de la manera adecuada, para que estos lleguen a su destino correspondiente sin ningún desperfecto. Esta función es algo crítico para el transporte y la logística. Según varios estudios, la preparación de pedidos puede llegar a ser hasta el 65% de los gastos totales del almacén. Por eso, las empresas cada vez necesitan de más personal cualificado que tengan en cuenta los conceptos básicos para mejorar sus resultados y reducir los costes.

La actividad de la preparación de pedidos, cada vez está ganando mayor importancia, por el aumento de catálogos de las empresas, reducción de stocks, lo cual lleva a que haya más envíos y por tanto más manipulación y por la disminución en el tamaño de los envíos que conlleva a realizar más labores de picking y menos envíos en palés completos.

En el almacén, como en el resto de la logística, racionalizar es sinónimo de éxito. Por ello uno de los apartados donde más se hará hincapié a lo largo del curso, será en el recorrido de los trabajadores a la hora de realizar el picking, dividir el stock según unas referencias, lo cual supone clasificar los productos de manera que tengas a mano aquellos que más utilizarás y más alejados los que tienen menos movimiento y en los embalajes de los productos ya que el principal objetivo es que el producto llegué correctamente a su destino.

A lo largo del curso de preparación de pedidos se hará un pequeño recorrido sobre las principales actividades realizadas en la manipulación de los productos. Desde la realización de operaciones auxiliares de almacén, recepción, preparación y expedición de mercancía, así como la manera en la que se debe actuar en actividades auxiliares de reposición, logística, etc. Utilizando en todo momento el equipo necesario y respetando las normas de seguridad y salud.

¿Qué es la preparación de pedidos?

Consiste en el desarrollo de la actividad que se realiza dentro de un almacén, es llevada a cabo por un equipo de personas que preparan los pedidos para los clientes. Este proceso incluye aquellas operaciones cuyo objetivo es extraer y acondicionar los productos demandados por los clientes y que se manifiestan a través de los pedidos.

El picking es un concepto clave en todo este proceso ya que consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias que constituyen el pedido de un cliente. Cada vez hay mayores métodos de llevar a cabo esta actividad y uno de los más actuales es el picking por voz.

¿Qué importancia tiene la preparación de pedidos?

Por un lado ayuda a coordinar las estanterías, carretillas, aprender métodos organizativos llevando a tener una mejor productividad.

Por otro lado lleva a cabo los procesos del operario de almacén sin errores, para aportar calidad al cliente.

¿Qué me aportará la realización de este curso de preparación de pedidos?

Gracias a todo lo que aprenderá en el curso, será capaz de detectar cuáles son las necesidades que tiene un almacén y cómo responder frente a ellas, según el diseño que este tenga.

Aprenderá varios objetivos importantes como son: aprovechar al máximo el espacio disponible, reducir  la inversión del suelo, asegurar que haya suficiente espacio para la movilidad de las personas y de la maquinaria y reservar sitios para las diferentes actividades.

Conocerá cuales son los diferentes tipos de estanterías ya que esto es algo fundamental. Dependiendo del tipo de mercancía que trabaje, tendrá que utilizar unas u otras.

Diferenciará los conceptos FIFO (la primera mercancía que entra es la primera en salir) y LIFO (la última mercancía en entrar es la primera en salir).

¿Qué aptitudes y capacidades debo tener para ser un buen mozo/a de almacén?

Para llevar a cabo actividades preparación y distribución de pedidos, deberá tener una buena organización, memoria, capacidad para llevar un trabajo rutinario, seguir instrucciones, trabajar con rapidez.

Desarrollar el trabajo en equipo y hacerlo de una manera precisa.

¿Cómo llevo a la práctica lo que me aporta esta formación?

Gracias a todos los conceptos desarrollados en el curso de preparación de pedidos, será capaz de recoger datos y lanzar órdenes (resumen de albaranes, segmentación de distribución por zonas, hacer seguimientos del producto…)

Sabrá cómo organizar y posicionar los productos en diferentes alturas, hacer una extracción segura, devoluciones correctas, recuentos. Ubicar los productos encima de los elementos correctos (carro, roll, palet…) y controlará el embalaje y acondicionamiento correcto para el envío de los productos.

En definitiva, será capaz de crear un almacén productivo, para dar la mejor calidad de servicio con la rapidez y las condiciones de un mercado cada vez más exigente.

¿Qué ocupaciones podré desempeñar en un futuro?

Las ocupaciones que desempeñará serán relacionadas con almacén y logística, pudiendo ejercer como:

  • Mozo/a de carga y descarga de mercancías.
  • Embalador/a.
  • Empaquetador/a.
  • Mozo/a de almacén.
  • Reponedor/a.
  • Gestión de almacenes.
  • Repartidor/ a de productos.

Objetivos

  • Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
  • Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial.
  • Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, tanto de forma manual y utilizando el equipo de manipulación, de acuerdo con unas órdenes y recomendaciones vigentes en la normativa de seguridad, higiene y salud.
  • Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías.
  • Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de mercancías y/o productos de distinta naturaleza.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Preparación de Pedidos consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Preparación de Pedidos.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Preparación de Pedidos, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Preparación de Pedidos, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 150 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
    2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido
      1. Diferenciación de unidades de pedido y de carga
      2. Tipos de pedido
      3. Unidad de pedido y embalaje
      4. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
    3. Documentación básica en la preparación de pedidos
      1. Documentación habitual
      2. Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos
      3. Control informático de la preparación de pedidos
      4. Trazabilidad: concepto y finalidad
    4. Registro y calidad de la preparación de pedidos
      1. Verificación del pedido
      2. Flujos de información en los pedidos
      3. Codificación y etiquetado de productos y pedidos
      4. Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas
  2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
    2. Métodos habituales de preparación de pedidos
      1. Manual
      2. Semiautomático
      3. Automático
      4. Picking por voz
    3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
      1. Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
      2. Unidades de volumen y de peso: interpretación
    4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
      1. Factores operativos de la estiba y carga
      2. Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
      3. Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
      4. Mercancías a granel
    5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
      1. Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
      2. Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
      3. Complementariedad de productos y/o mercancías
      4. Conservación y manipulación de productos y/o mercancías
  3. ENVASES Y EMBALAJES

    1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega
      1. Consideraciones previas
      2. Embalaje primario: envase
      3. Embalaje secundario: cajas
      4. Embalaje terciario: palés y contenedor
    2. Tipos de embalaje secundario
      1. Bandeja
      2. Box palet
      3. Caja dispensadora de líquidos
      4. Caja envolvente o Wrap around
      5. Caja expositora
      6. Caja de fondo automático
      7. Caja de fondo semiautomático
      8. Caja de madera
      9. Caja de plástico
      10. Caja de rejilla incorporada
      11. Caja con tapa
      12. Caja de tapa y fondo
      13. Caja de solapas
      14. Cesta
      15. Estuche
      16. Film plástico
      17. Plató agrícola
      18. Saco de papel
    3. Otros elementos del embalaje
      1. Cantonera
      2. Acondicionador
      3. Separador
    4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
    5. Operaciones de embalado manual y mecánico
      1. Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
      2. Empaque
      3. Etiquetado
      4. Precinto
      5. Señalización y etiquetado del pedido
    6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía
      1. Recomendaciones de AECOC y simbología habitual
    7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar
  4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos
      1. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos
    2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas
      1. Señalización de seguridad
      2. Higiene postural
      3. Equipos de protección individual
      4. Actitudes preventivas en la manipulación de carga
    3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/ mercancías

GLOSARIO

SUPUESTOS PRÁCTICOS

20/07/2019

Muy bueno

Es un curso excelente, con un contenido muy bien explicado y estructurado, y con una tutora muy amable.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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