La preparación de pedidos consiste en acondicionar productos de la manera adecuada, para que estos lleguen a su destino correspondiente sin ningún desperfecto. Esta función es algo crítico para el transporte y la logística. Según varios estudios, la preparación de pedidos puede llegar a ser hasta el 65% de los gastos totales del almacén. Por eso, las empresas cada vez necesitan de más personal cualificado que tengan en cuenta los conceptos básicos para mejorar sus resultados y reducir los costes.
La actividad de la preparación de pedidos, cada vez está ganando mayor importancia, por el aumento de catálogos de las empresas, reducción de stocks, lo cual lleva a que haya más envíos y por tanto más manipulación y por la disminución en el tamaño de los envíos que conlleva a realizar más labores de picking y menos envíos en palés completos.
En el almacén, como en el resto de la logística, racionalizar es sinónimo de éxito. Por ello uno de los apartados donde más se hará hincapié a lo largo del curso, será en el recorrido de los trabajadores a la hora de realizar el picking, dividir el stock según unas referencias, lo cual supone clasificar los productos de manera que tengas a mano aquellos que más utilizarás y más alejados los que tienen menos movimiento y en los embalajes de los productos ya que el principal objetivo es que el producto llegué correctamente a su destino.
A lo largo del curso de preparación de pedidos se hará un pequeño recorrido sobre las principales actividades realizadas en la manipulación de los productos. Desde la realización de operaciones auxiliares de almacén, recepción, preparación y expedición de mercancía, así como la manera en la que se debe actuar en actividades auxiliares de reposición, logística, etc. Utilizando en todo momento el equipo necesario y respetando las normas de seguridad y salud.
¿Qué es la preparación de pedidos?
Consiste en el desarrollo de la actividad que se realiza dentro de un almacén, es llevada a cabo por un equipo de personas que preparan los pedidos para los clientes. Este proceso incluye aquellas operaciones cuyo objetivo es extraer y acondicionar los productos demandados por los clientes y que se manifiestan a través de los pedidos.
El picking es un concepto clave en todo este proceso ya que consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias que constituyen el pedido de un cliente. Cada vez hay mayores métodos de llevar a cabo esta actividad y uno de los más actuales es el picking por voz.
¿Qué importancia tiene la preparación de pedidos?
Por un lado ayuda a coordinar las estanterías, carretillas, aprender métodos organizativos llevando a tener una mejor productividad.
Por otro lado lleva a cabo los procesos del operario de almacén sin errores, para aportar calidad al cliente.
¿Qué me aportará la realización de este curso de preparación de pedidos?
Gracias a todo lo que aprenderá en el curso, será capaz de detectar cuáles son las necesidades que tiene un almacén y cómo responder frente a ellas, según el diseño que este tenga.
Aprenderá varios objetivos importantes como son: aprovechar al máximo el espacio disponible, reducir la inversión del suelo, asegurar que haya suficiente espacio para la movilidad de las personas y de la maquinaria y reservar sitios para las diferentes actividades.
Conocerá cuales son los diferentes tipos de estanterías ya que esto es algo fundamental. Dependiendo del tipo de mercancía que trabaje, tendrá que utilizar unas u otras.
Diferenciará los conceptos FIFO (la primera mercancía que entra es la primera en salir) y LIFO (la última mercancía en entrar es la primera en salir).
¿Qué aptitudes y capacidades debo tener para ser un buen mozo/a de almacén?
Para llevar a cabo actividades preparación y distribución de pedidos, deberá tener una buena organización, memoria, capacidad para llevar un trabajo rutinario, seguir instrucciones, trabajar con rapidez.
Desarrollar el trabajo en equipo y hacerlo de una manera precisa.
¿Cómo llevo a la práctica lo que me aporta esta formación?
Gracias a todos los conceptos desarrollados en el curso de preparación de pedidos, será capaz de recoger datos y lanzar órdenes (resumen de albaranes, segmentación de distribución por zonas, hacer seguimientos del producto…)
Sabrá cómo organizar y posicionar los productos en diferentes alturas, hacer una extracción segura, devoluciones correctas, recuentos. Ubicar los productos encima de los elementos correctos (carro, roll, palet…) y controlará el embalaje y acondicionamiento correcto para el envío de los productos.
En definitiva, será capaz de crear un almacén productivo, para dar la mejor calidad de servicio con la rapidez y las condiciones de un mercado cada vez más exigente.
¿Qué ocupaciones podré desempeñar en un futuro?
Las ocupaciones que desempeñará serán relacionadas con almacén y logística, pudiendo ejercer como:
- Mozo/a de carga y descarga de mercancías.
- Embalador/a.
- Empaquetador/a.
- Mozo/a de almacén.
- Reponedor/a.
- Gestión de almacenes.
- Repartidor/ a de productos.