TEMA 1: ENMARQUE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
1.1. El Sistema Nacional de Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y Catálogo Modular.
1.2. Programación y proyectos formativos.
1.3. Programas de la Formación Profesional Reglada.
1.4. La Formación Profesional para el empleo.
TEMA 2: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: ELABORACIÓN DE CONTENIDOS.
2.1. Conceptualización, características y funciones de una programación didáctica.
2.2. Pasos a seguir en una Programación Didáctica.
2.2.1. Contenidos.
2.2.2. Objetivos.
2.2.3. Metodología.
2.2.4. Actividades a realizar.
2.2.5. Temporalización de la unidad formativa.
2.2.6. Recursos didácticos empleados.
2.2.7. Evaluación.
2.3. Temporalización de contenidos de una Programación Didáctica.
TEMA 3: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS IMPRESOS Y MULTIMEDIA.
3.1. Diseño de Contenidos Impresos.
3.1.1. Finalidad del material impreso.
3.1.2. Diferentes tipos de material impreso.
3.1.3. Selección de los materiales.
3.1.4. Características del diseño gráfico.
3.1.5. Elementos de un guión didáctico.
3.2. Presentación de Contenidos Multimedia.
3.2.1. ¿Cómo presentar contenidos multimedia?
3.2.2. Elaboración y estructura de contenidos multimedia.
3.3. Herramientas multimedia.
3.3.1. Materiales didácticos gráficos.
3.3.2. La pizarra digital.
TEMA 4: EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4.1. El Proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.2. La actuación del profesional encargado de la enseñanza.
4.3. La Comunicación y su importancia en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
4.3.1. Diferentes tipos de comunicación.
4.3.2. Recursos y técnicas utilizadas.
4.3.3. Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
4.3.4. Comunicación Sincrónica y Asincrónica.
4.4. Atención, memoria y concentración.
TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN FORMATIVA.
5.1. La Planificación de la Formación.
5.2. Elementos en el Diseño de la Formación.
5.3. Funciones de los Recursos Didácticos.
5.4. Gestión de la planificación.
TEMA 6: EL APRENDIZAJE SEGÚN SU MODALIDAD DE IMPARTICIÓN.
6.1. Normas Generales de Aplicación.
6.2. Dinámicas de grupo aplicadas al ámbito educativo.
6.3. La Dirección de Grupo.
6.4. Principales técnicas y herramientas de dinámicas grupales.
TEMA 7: LA TUTORIZACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
7.1. Modalidades de Formación:
7.1.1. Formación presencial.
7.1.2. Formación a Distancia.
7.1.3. Formación online.
7.1.4. Formación mixta.
7.2. La Figura del Tutor.
7.2.1. Funciones y competencias.
7.2.2. Metodología de enseñanza: Forma de realizar una tutoría.
7.3. Características del alumnado.
7.4. Desarrollo del desempeño tutorial.
7.5. Temporalización de la acción tutorial.
TEMA 8: EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN.
8.1. Concepto, Planificación y Evaluación de la formación.
8.2. Diferentes tipos de evaluación: Características.
8.2.1. Características del Proceso de Evaluación.
8.3. Competencias en evaluación.
8.4. Diseño de pruebas de evaluación.
TEMA 9: INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
9.1. Calidad Formativa.
9.2. Planes de Mejora y Perfeccionamiento.
9.3. Centros integradores de Formación Profesional y Programas Europeos.
TEMA 10: LA TELEFORMACIÓN: FORMACIÓN E-LEARNING.
10.1. Características generales de la Formación y el Aprendizaje en Línea: Ventajas e Inconvenientes.
10.2. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La Plataforma de Teleformación.
10.3. Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
10.4. Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
10.5. Comunicación y evaluación en línea: Evaluación de la formación.
10.6. Metodología y Aprendizaje.
10.7. Recursos didácticos en Teleformación.
10.8. Características de los materiales educativos multimedia.
10.9. Las Redes Sociales como elemento de búsqueda de recursos de aprendizaje