PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING
MÓDULO 1. TEORÍA DEL MARKETING Y ESTUDIOS DE MERCADO
TEMA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1.1 Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
1.2 La función del marketing en el sistema económico.
1.3 El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
1.4 Marketing y dirección estratégica.
TEMA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
2.1 El entorno de las organizaciones.
2.2 El mercado: concepto y delimitación.
2.3 El mercado de bienes de consumo.
2.4 El mercado industrial.
2.5 El mercado de servicios.
TEMA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
3.1 Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
3.2 Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
3.3 Las estrategias de cobertura del mercado.
3.4 Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
4.1 Introducción.
4.2 El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
4.3 Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
4.4 Loso modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca.
4.5 Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
TEMA 5. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
5.1 El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
5.2 Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
5.3 Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
5.4 El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
TEMA 6. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
6.1 Los componentes de un sistema de información de marketing.
6.2 Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados.
6.3 Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados.
MÓDULO 2. MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
7.1 Introducción.
7.2 Concepto de comercio electrónico.
7.3 Categorías del comercio electrónico.
7.4 ¿Qué aporta el comercio electrónico para la empresa?
7.5 Aplicaciones de comercio electrónico en la empresa.
TEMA 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET
8.1 Introducción.
8.2 Ventajas para los clientes.
8.3 Ventajas para las empresas.
8.4 Inconvenientes de comercio electrónico en Internet.
TEMA 9. INTERNAUTAS COMPRADORES Y NO COMPRADORES
9.1 Perfil de internauta comprador.
9.2 Lugar de compra en Internet.
9.3 Compras en Internet por tipo de producto/servicio.
9.4 Gastos en las compras por Internet.
9.5 Forma de pago utilizada.
9.6 Satisfacción de las compras por Internet.
9.7 Internautas no compradores.
9.8 Razones para no comprar en Internet.
9.9 Sellos de calidad.
TEMA 10. MARKETING ELECTRÓNICO Y PLAN ESTRATÉGICO
10.1 Introducción.
10.2 Marketing.
10.3 Proceso de marketing.
10.4 Objetivos del plan estratégico.
10.5 Realidad de la empresa frete a la red.
10.6 Establecer factores claves de éxito.
10.7 Estrategia y plan de marketing.
10.8 Marketing Mix.
10.9 Herramientas de publicidad.
10.10 Estudio de errores más frecuentes.
10.11 Control, evaluación y presupuesto de inversión.
TEMA 11. ¿CÓMO ESTAR PRESENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
11.1 Introducción.
11.2 Elementos de una tienda on-line.
11.3 Medios de pago.
11.4 Ventajas e inconvenientes de las formas de pago.
11.5 Mecanismos de seguridad en los medios de pago electrónicos.
11.6 Costes en instalación de las formas de pago.
TEMA 12. PÁGINA WEB
12.1 Marketing en nuestra Página Web.
12.2 Diseño de nuestra página.
12.3 Cómo evaluar la eficacia de nuestro sitio Web.
12.4 Control y retroalimentación.
TEMA 13. CÓMO FIDELIZAR AL CLIENTE
13.1 Introducción.
13.2 ¿Están satisfechos los compradores?
13.3 ¿Cómo creamos ese hábito de compra?
13.4 ¿Qué hay que hacer para poder utilizar esta gran oportunidad?
13.5 ¿Saber lo que hay que hacer garantiza lograr el objetivo?
13.6 ¿Por qué es recomendable fidelizar a los clientes?
MÓDULO 3. INSTRUMENTOS DE ACTUACIÓN COMERCIAL
TEMA 14. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
14.1 El concepto de producto. Los atributos formales del producto: la marca, el envase y la etiqueta.
14.2 Las estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto.
14.3 El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.
14.4 El ciclo de vida del producto.
14.5 Los modelos de análisis de la cartera de productos.
14.6 Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas.
TEMA 15. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
15.1 El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia.
15.2 Los componentes del canal de distribución. Funciones.
15.3 El diseño del canal de distribución: factores condicionantes, longitud e intensidad.
15.4 Una clasificación de las formas comerciales.
15.5 El merchandising.
TEMA 16. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS
16.1 Introducción.
16.2 El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia.
16.3 Los factores condicionantes en la decisión de fijación de precios.
16.4 Los procedimientos de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda.
16.5 Las estrategias de fijación de precios.
TEMA 17. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
17.1 La comunicación comercial.
17.2 El mix de la comunicación comercial.
17.3 La comunicación global de la empresa.
MÓDULO 4. INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ACCIÓN COMERCIAL
TEMA 18. LA PUBLICIDAD
18.1 Definición de publicidad.
18.2 Procesos de comunicación publicitaria.
18.3 Técnicas de comunicación publicitaria.
TEMA 19. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR
19.1 Necesidad del departamento de publicidad en la empresa.
19.2 Funciones del departamento de publicidad.
19.3 Determinación del presupuesto publicitario.
19.4 La selección de la empresa de publicidad.
TEMA 20. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
20.1 Concepto y clasificación.
20.2 Medios publicitarios.
20.3 Internet y publicidad.
20.4 Animación y marketing.
20.5 Telemarketing.
20.6 Estrategias publicitarias.
TEMA 21. LA PLATAFORMA COMERCIAL
21.1 Introducción.
21.2 El cliente actual.
21.3 El cliente potencial.
21.4 Plataforma comercial de mercado.
MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y CONTROL COMERCIAL
TEMA 21. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
22.1 Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal.
22.2 El diseño del plan de marketing: principales etapas.
22.3 La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control.
22.4 Desarrollo del plan de marketing.
TEMA 22. PROYECTO FINAL: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING.
PARTE 2. CDROM. MARKETING, PUBLICIDAD, MEDIOS Y VENTAS
TEMA 1. EJEMPLO PLAN DE MARKETING
TEMA 2. EJEMPLO PLAN DE PUBLICIDAD
TEMA 3. EJEMPLO PLAN DE MEDIOS
TEMA 4. EJEMPLO PLAN DE VENTAS