TEMA 1. Introducción a la publicidad. La comunicación comercial
- La comunicación comercial.
- El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo.
- La comunicación global de la empresa: identidad e imagen corporativa.
TEMA 2. La Publicidad
- Definición de publicidad.
- Procesos de Comunicación Publicitaria.
- Técnicas de Comunicación Publicitaria.
TEMA 3. La empresa anunciante. El emisor
- Necesidad del departamento de publicidad en la empresa.
- Funciones del departamento de publicidad.
- Determinación del presupuesto publicitario.
- La selección de la empresa de publicidad.
TEMA 4. La agencia anunciante. El emisor
- La agencia de publicidad.
- Organigrama de una agencia publicitaria.
- Clasificación de las agencias.
- El fundamento económico y las relaciones
TEMA 5. El canal de comunicación
- Concepto y clasificación.
- Medios publicitarios.
- Internet y publicidad.
- Animación y marketing.
- Telemarketing.
- Estrategias publicitarias.
TEMA 6. La plataforma comercial
- Introducción.
- El cliente actual.
- El cliente potencial.
- Plataforma comercial de mercado.
TEMA 7. Definición y delimitación en el mercado relevante
- El entorno de las organizaciones.
TEMA 8. El análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionamientos del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
TEMA 9. La segmentación del mercado
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercado a priori y a posteriori.
TEMA 10. El atractivo del mercado y de los segmentos
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de marca.
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
TEMA 11. Lainvestigación de mercado y el marketing
- Componente de un sistema de información de marketing.
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado.
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado.