- Empowerment: utilidad del autodesarrollo
- Introducción y objetivos
- Descripción general del curso, incluyendo:
- El objetivo general del curso.
- Los objetivos específicos identificados.
- Los contenidos formativos.
- Descripción general del curso, incluyendo:
- Qué significa trabajar bajo el enfoque del Empowerment
- En esta primera lección conoceremos la definición de empowerment, las ventajas e inconvenientes que nos aporta y los comportamientos que definen a una empresa con empowerment.
- Introducción
- Definición de Empowerment
- Qué ofrece el Empowerment
- Comportamientos que definen a una empresa con Empowerment
- En esta primera lección conoceremos la definición de empowerment, las ventajas e inconvenientes que nos aporta y los comportamientos que definen a una empresa con empowerment.
- Factores necesarios y circuito básico de trabajo
- En esta lección conoceremos los factores que permitirán o ralentizarán la implantación del empowerment en nuestra empresa.
- Introducción
- Factores necesarios: factores clave
- Factores necesarios: receptividad del empowerment (I)
- Factores necesarios: receptividad del empowerment (II)
- Circuito básico de trabajo: círculo de empowerment
- En esta lección conoceremos los factores que permitirán o ralentizarán la implantación del empowerment en nuestra empresa.
- Indicadores clave de Empowerment
- Obtención del perfil de empowerment de una empresa, analizando la puntuación obtenida para localizar los factores que pueden estar bloqueando los esfuerzos de empowerment de la empresa.
- Introducción
- Indicadores del perfil de empowerment
- Obtención del perfil de empowerment de una empresa, analizando la puntuación obtenida para localizar los factores que pueden estar bloqueando los esfuerzos de empowerment de la empresa.
- Cómo reconocer el esfuerzo y el logro
- En esta lección aprendemos cómo gestionar los errores y logros desde el enfoque del empowerment y conoceremos el círculo AMR (Acciones, Medidas y Recompensas).
- Introducción
- Tratamiento de errores y logros
- Círculo AMR (Acciones, Medidas y Recompensas)
- En esta lección aprendemos cómo gestionar los errores y logros desde el enfoque del empowerment y conoceremos el círculo AMR (Acciones, Medidas y Recompensas).
- Introducción y objetivos
- Cómo potenciar el talento y las habilidades
- Cuáles son los indicadores de éxito profesional
- Análisis del proceso de empowerment individual, viendo las nuevas habilidades necesarias para trabajar una cultura de empowerment y que pueden llevar al empleado al éxito profesional.
- Introducción
- Proceso de empowerment individual: estadios
- Proceso de empowerment individual: puntos fuertes y puntos débiles personales
- Nuevas habilidades
- Análisis del proceso de empowerment individual, viendo las nuevas habilidades necesarias para trabajar una cultura de empowerment y que pueden llevar al empleado al éxito profesional.
- Niveles de desarrollo en la práctica del empowerment
- Análisis de los estadios de empowerment posibles para un empleado, practicando el proceso para valorar el estadio de empowerment personal conseguido en el trabajo y viendo unas orientaciones básicas para poder planificar un mayor empowerment personal.
- Introducción
- Estadios de empowerment personal
- Análisis de los estadios de empowerment posibles para un empleado, practicando el proceso para valorar el estadio de empowerment personal conseguido en el trabajo y viendo unas orientaciones básicas para poder planificar un mayor empowerment personal.
- Indicar los factores inhibidores de la actitud personal
- En esta lección aprendemos a identificar los IPEs (Inhibidores Personales de Empowerment) y las formas de superarlos.
- Introducción
- Identificar los IPEs (Inhibidores Personales de Empowerment)
Superar los IPEs (Inhibidores Personales de Empowerment)
- En esta lección aprendemos a identificar los IPEs (Inhibidores Personales de Empowerment) y las formas de superarlos.
- Cuáles son los indicadores de éxito profesional
- Cómo favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los colaboradores
- Planificando el éxito
- En esta lección aprendemos cómo valorar el deseo de éxito desde la perspectiva del empowerment y los cambios necesarios en el sistema de gestión del rendimiento.
- Introducción
- Valorar el deseo de tener éxito
- Cambios en el sistema de gestión del rendimiento
- En esta lección aprendemos cómo valorar el deseo de éxito desde la perspectiva del empowerment y los cambios necesarios en el sistema de gestión del rendimiento.
- La rueda de competencias
- En esta lección aprenderemos cómo identificar y mantener las habilidades de un grupo de trabajo a través del modelo de competencias.
- Introducción
- Modelo de competencias: filosofía de formación
- En esta lección aprenderemos cómo identificar y mantener las habilidades de un grupo de trabajo a través del modelo de competencias.
- Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
- En esta lección aprenderemos a desarrollar conocimientos y actitudes necesarias para que nuestra empresa trabaje desde el enfoque del empowerment, pasando por el desaprendizaje de las formas de trabajo inútiles para el nuevo enfoque.
- Introducción
- Desaprendiendo
- Proceso de formación
- En esta lección aprenderemos a desarrollar conocimientos y actitudes necesarias para que nuestra empresa trabaje desde el enfoque del empowerment, pasando por el desaprendizaje de las formas de trabajo inútiles para el nuevo enfoque.
- Planificando el éxito
- El líder ante la gestión del cambio
- Adaptabilidad
- En esta lección conoceremos la importancia de la rapidez de adaptación a cambios y nuevas situaciones para ejercer un liderazgo efectivo en todo momento.
- Introducción
- El ritual de la adaptabilidad
- En esta lección conoceremos la importancia de la rapidez de adaptación a cambios y nuevas situaciones para ejercer un liderazgo efectivo en todo momento.
- Plan de acción para crear empowerment
- En esta lección nos centramos en las tres fases necesarias para que se llegue al empowerment en nuestra empresa.
- Introducción
- Plan de acción: proceso de cambio en 3 fases
- En esta lección nos centramos en las tres fases necesarias para que se llegue al empowerment en nuestra empresa.
- Adaptabilidad
- El ejercicio del poder en la empresa
- Qué significa actuar como líder
- En esta lección conoceremos la importancia de un buen liderazgo en cualquier empresa y qué significa actuar como líder.
- Introducción
- El liderazgo es como un iceberg
- Contextos del liderazgo
- Liderar resulta vital
- En esta lección conoceremos la importancia de un buen liderazgo en cualquier empresa y qué significa actuar como líder.
- Cómo puedo aumentar mi capacidad de liderazgo
- Esta lección nos enseña cómo aumentar la capacidad de liderazgo con cinco reglas: previsión, capacidad de implicar a los demás, reinvención continua, valoración de los resultados y ser un ejemplo para los demás (acrónimo SIRVE).
- Introducción
- (S)er capaz de ver el futuro
- (I)mplicar/comprometer y desarrollar a los demás
- (R)einventar continuamente
- (V)alorar los resultados y las relaciones
- (E)ncarnar los valores
- Esta lección nos enseña cómo aumentar la capacidad de liderazgo con cinco reglas: previsión, capacidad de implicar a los demás, reinvención continua, valoración de los resultados y ser un ejemplo para los demás (acrónimo SIRVE).
- Qué significa actuar como líder
- Aplicaciones prácticas de los estilos de liderazgo
- Ventajas e inconvenientes
- Esta lección hace un repaso de las principales teorías y modelos de liderazgo, analizando sus ventajas e inconvenientes.
- Introducción
- Parrilla gerencial (Blake/Mouton)
- El modelo situacional (Hersey/Blanchard)
- El liderazgo integrador (Transaccional-Transformacional)
- Esta lección hace un repaso de las principales teorías y modelos de liderazgo, analizando sus ventajas e inconvenientes.
- Parrilla gerencial (Blake/Mouton)
- Aquí nos centramos en la fórmula de liderazgo Blake/Mouton y su teoría del líder 9,9.
- Introducción
- Un líder 9,9
- Aquí nos centramos en la fórmula de liderazgo Blake/Mouton y su teoría del líder 9,9.
- El modelo situacional (Hersey/Blanchard)
- Esta lección se centra en el modelo situacional Hershey/Blanchard y las cuatro facetas que debe presentar un buen líder en función de las circunstancias.
- Introducción
- El líder de las cuatro caras
- Esta lección se centra en el modelo situacional Hershey/Blanchard y las cuatro facetas que debe presentar un buen líder en función de las circunstancias.
- El liderazgo integrador (Transaccional-Transformacional)
- En esta lección conocemos el liderazgo integrador que centra su atención en los intercambios interpersonales que se producen entre el líder y sus seguidores.
- Introducción
- ¿Recompensa o compromiso?
- En esta lección conocemos el liderazgo integrador que centra su atención en los intercambios interpersonales que se producen entre el líder y sus seguidores.
- Ventajas e inconvenientes
- El arte de dirigir y motivar personal
- Siete rasgos esenciales del líder que trabaja en una línea de calidad
- En esta lección conoceremos los siete rasgos esenciales de un líder que trabaja en una línea de calidad.
- Introducción
- Los 7 rasgos del líder
- En esta lección conoceremos los siete rasgos esenciales de un líder que trabaja en una línea de calidad.
- Comportamientos a potenciar
- En esta lección entramos en detalle en los siete rasgos que un líder debe potenciar y los analizamos uno a uno.
- Introducción
- Mandar
- Gestionar
- Cohesionar
- Aceptar
- Orientar
- Entrenar
- Representar
- En esta lección entramos en detalle en los siete rasgos que un líder debe potenciar y los analizamos uno a uno.
- Ambiente que debe crear en su entorno
- En esta lección conoceremos las siete variables clave para generar un buen clima laboral.
- Introducción
- Clima laboral: 7 variables clave
- En esta lección conoceremos las siete variables clave para generar un buen clima laboral.
- Siete rasgos esenciales del líder que trabaja en una línea de calidad
- Cómo mejorar nuestro estilo personal de gestión
- Aplicación práctica de un autocuestionario
- Esta lección muestra un cuestionario que nos ayudará a valorar nuestro estilo de gestión, para conocerse mejor y detectar aquellos aspectos en los que se puede mejorar.
- Introducción
- Valora tu estilo de gestión
- Esta lección muestra un cuestionario que nos ayudará a valorar nuestro estilo de gestión, para conocerse mejor y detectar aquellos aspectos en los que se puede mejorar.
- La mejora de la eficacia
- Análisis de tres técnicas de empowerment que pueden ayudar a todo líder a mejorar su eficacia: delegar, dirigir paseando y rotación de puestos de trabajo.
- Introducción
- Conviértete en un líder empowerer
- Análisis de tres técnicas de empowerment que pueden ayudar a todo líder a mejorar su eficacia: delegar, dirigir paseando y rotación de puestos de trabajo.
- Aplicación práctica de un autocuestionario
- Test final del curso