BLOQUE I: AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
- DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS (I)
- Introducción
- El recién nacido
- Desarrollo y crecimiento infantil
- Fases del desarrollo
- La piel, el pelo y la aprensión de las manos
- Desarrollo de las funciones orgánicas
- Desarrollo de los sentidos
- El sueño y la vigilia del niño
- DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS (II)
- Introducción
- Desarrollo social y emocional del niño
- El vínculo del apego
- El desarrollo cognitivo: etapas y momentos significativos
- Trastornos más frecuentes del desarrollo
- El papel de los adultos
- EL LENGUAJE Y SU DESARROLLO
- Introducción
- Comunicación y lenguaje
- La etapa preverbal (0-12 meses)
- El lenguaje en la etapa verbal
- El lenguaje a partir de los 2 años
- Principales alteraciones de la expresión oral
- Técnicas para la comprensión y expresión oral en el aula
- Estrategias para facilitar el desarrollo lingüístico
- Criterios sobre cómo hablar al niño
- PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Introducción
- La psicomotricidad
- Ámbitos de actuación de la educación psicomotriz
- Los contenidos psicomotrices
- El tiempo y el ritmo
- La coordinación motriz
- El equilibrio
- La práctica psicomotriz
- Actividades de psicomotricidad
- Recursos en psicomotricidad
- Organización de espacios
- HÁBITOS Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Introducción
- Teorías sobre el proceso de aprendizaje
- Maduración psicosocial
- Los hábitos
- Otros hábitos en la etapa infantil
- Pasos para seguir en la creación de hábito
- El centro de educación infantil como ámbito para promover la autonomía personal
- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- Conceptualización de alimentación y nutrición
- Los alimentos y sus componentes
- La alimentación de 0 a 6 meses
- La alimentación de los 6 meses al año
- La alimentación de 1 a 2 años
- La alimentación a partir de los 2 años
- Los momentos de la alimentación
- El menú escolar
- Errores frecuentes en la alimentación infantil
- LA HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- Introducción
- Conceptualización de higiene
- Higiene del recién nacido y el lactante
- Higiene en la primera infancia
- Control de esfínteres
- Higiene del medio
- La higiene escolar
- Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene
- ACTIVIDAD Y DESCANSO INFANTIL
- Introducción
- Introducción a la actividad y el descanso infantil
- La actividad en el centro infantil
- El sueño y sus ritmos
- Actuaciones para la mejora del descanso
- El dormir y el despertar
- Alteraciones a la hora de dormir
- Espacios adecuados para el sueño
- ENFERMEDADES Y ACCIDENTES INFANTILES
- Introducción
- Agentes causales y mecanismos
- Enfermedades en la escuela infantil
- Medidas de prevención de enfermedades
- Principales accidentes infantiles
- Adaptación y prevención de accidentes infantiles
- Prevención en la escuela infantil y labor educativa
- TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Introducción
- Conducta y trastornos psicopatológicos
- Trastornos del comportamiento
- Trastornos generalizados del desarrollo (TDG
- Intervención y actuación con problemas de conducta
- Prevención y resolución de conflictos en el aula
- EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- El juego y desarrollo infantil
- La importancia del juego en el desarrollo infantil
- Tipos de juego
- Los cuentos y las canciones en educación infantil
- El educador y el juego de los niños
- EL JUGUETE
- Introducción
- Historia del juguete
- Funciones del juguete
- Clasificación de los juguetes
- La ficha de los juguetes
- Influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
- Los bits de inteligencia en Educación Infantil
- ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- Introducción a la organización del aula
- Organización del tiempo
- Organización del espacio
- Los rincones del aula
- Organización de los materiales
- Los talleres en Educación Infantil
- Otros tipos de organizaciones
BLOQUE II: AUXILIAR DE PSICOLOGÍA
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
- ¿Qué es a psicología? definición
- Evolución histórica
- Corrientes psicológicas
- Últimas investigaciones en psicología
- EL AUXILIAR DE PSICOLOGÍA Y EL PSICÓLOGO
- La figura del auxiliar de psicología
- La figura del psicólogo
- Ámbitos profesionales y sus funciones
- EL DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA
- Evaluación psicológica
- ¿cómo llegar al diagnóstico?
- Instrumentos y técnicas de evaluación
- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- ¿qué es un tratamiento psicológico?
- Fases del tratamiento psicológico
- Tipos de tratamientos psicológicos
- Evaluación de la eficacia de los tratamientos
- CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
- MÓDULO II: RAMAS EN PSICOLOGÍA
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL DESARROLLO
- Introducción. conceptualización
- Principales teorías del desarrollo humano
- La teoría del desarrollo cognitivo de piaget
- Modelos conductistas
- La teoría del desarrollo cognitivo de vygotsky
- PSICOLOGÍA EDUCATIVA
- ¿qué es la educación?
- Psicología de la educación. concepto
- Apreciación y desarrollo de la educación
- Teorías de la enseñanza
- El psicólogo de la educación
- PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
- La personalidad. concepto
- Teorías de la personalidad
- El psicoanálisis de freud
- Teoría conductistas
- Teorías cognitivas
- Teorías de los rasgos
- Teorías humanistas
- Estudio de la personalidad: instrumentos
- PSICOLOGÍA ALTERNATIVA
- Psicología holística
- Habilidades sociales
- Diferentes etilos de comunicación
- Habilidades interpersonales
- Programación neurolingüística (pnl)
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Historia de la psicología clínica
- Definición del trastorno psicológico o mental
- Naturaleza del trastorno psicológico o mental
- La psicopatología como fundamento de la psicología clínica y de la psiquiatría
- Nociones psicológicas básicas
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL DESARROLLO
- MÓDULO III: TRASTORNOS 1ª PARTE
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTRONOS PSICOLÓGICOS
- Los trastornos psicológicos
- Modelos etiológicos de los trastornos mentales
- Historia de los trastornos mentales y clasificación
- Conductas y alteraciones
- TRASTRONOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA I
- Introducción
- Discapacidad intelectual
- Trastornos generalizados del desarrollo
- Trastornos de aprendizaje
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTRONOS PSICOLÓGICOS
MÓDULO IV: TRASTORNOS 2ª PARTE
- TRASTRONOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA II
- Trastornos de comunicación
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
- Tartamudeo
- Trastornos de atención y comportamiento perturbador
- Trastornos de comunicación
- DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTRONOS COGNOSCITIVOS
- ¿qué son los trastornos cognoscitivos?
- La demencia
- TRASTORNOS MENTALES DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
- Trastorno mental debido a enfermedad médica
- Características diagnósticas
- Diagnóstico diferencial
- Síndrome catatónico
- Cambio de personalidad debido a enfermedad médica
- TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
- Introducción
- Conceptos esenciales
- Epidemiologia
- Causas y factores de riesgo
- Indicios y síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- La esquizofrenia
- Trastorno esquizofreniforme
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno psicótico compartido
- Trastorno debido a enfermedad médica
- Trastorno inducido pos sustancias
- TRASTONOS DE ESTADO DE ÁNIMO I
- e.d.a. (síndrome de estrés, depresión y ansiedad)
- Ansiedad
- Crisis de angustia (panic attack)
- Agorafobia
- Fobia específica
- Fobia social
- TRASTONOS DE ESTADO DE ÁNIMO II
- Toc (trastorno obsesivo-compulsivo)
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastorno por estrés agudo
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
- TRASTORNOS PSICOSOMATICOS
- Los trastornos psicosomáticos
- Teorías actuales
- Trastornos asociados al sistema inmune
- Trastornos cardiovasculares
- Trastornos gastrointestinales
- El asma bronquial
- Diabetes mellitus
- El dolor crónico
- TRASTORNOS SOMATOMORFOS
- Trastornos somatomorfos
- Tipos de trastornos somatomorfos
- Trastornos de somatización
- Trastorno somatomorfo indiferenciado
- Hipocondría
- Tratamiento de conversión
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno por dolor
- TRASTRONOS DE INICIO EN LA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA II
MÓDULO V: TRASTORNOS 3ª PARTE
- TRASTORNOS FACTICIAS
- Descripción de los trastornos facticios
- Diagnóstico de los trastornos facticios
- Tipos de trastornos facticios
- Tratamiento de los trastornos facticios
- TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Descripción
- Tipos de trastornos disociativos
- Otros trastornos disociativos
- Diagnóstico diferencial y comorbidad
- TRASTORNOS SEXUALES
- Introducción
- Disfunciones sexuales
- Parafilias
- Trastorno de identidad sexual
- TRASTORNOS ALIMENTICIOS
- Concepto de tca
- Factores etiológicos
- Descripción de los principales trastornos alimenticios (ta)
- Tratamiento de los tca
- TRASTORNO DEL SUEÑO
- Concepto de sueño
- Fases del sueño
- Trastornos del sueño
- Insomnio
- Narcolepsia
- Trastornos respiratorios del sueño
- Parasomnias
- TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS
- Trastono del control del impulsos (no clasificados, en otros apartados)
- Trastorno explosivo intermitente
- Cleptomanía
- Piromanía
- Juegos patológico
- Tricotilomanía
- TRASTORNO ADAPTATIVO
- Introducción
- Trastorno de adaptación. concepto
- Características diagnósticas
- Subtipos y especificaciones
- Diagnóstico diferencial
- Tratamiento
- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
- Definición
- Tipos de trastornos de personalidad
- Trastornos específicos grupo a
- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD II
- Trastornos específicos grupo c
- Trastorno de personalidad evitativa
- Trastorno de personalidad por dependencia
- Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo
- Trastornos específicos grupo c
- ATENCIÓN EN CRISIS
- La atención en crisis
- Signos y síntomas de una crisis
- Tipos de crisis y sus fases
- Principios básicos de actuación
- Características necesarias del personal
- Actuaciones dirigidas a los/as intervinientes
- TRASTORNOS FACTICIAS
- GLOSARIO
- ANEXOS
- SUPUESTOS PRÁCTICOS
BLOQUE III: PSICOLOGÍA INFANTIL
- HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INFANTIL
- Historia de la psicología
- Concepto de la psicología infantil
- El desarrollo evolutivo
- Conceptos básicos
- EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS
- Principales factores que intervienen en el desarrollo
- Características generales del niño y la niña hasta los 6 años
- El desarrollo cognitivo
- Los adultos en el desarrollo del niño
- EL NIÑO DE 6-12 AÑOS
- El niño de 6 a 12 años
- El desarrollo en los diferentes ámbitos
- PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA INFANCIA
- Alteraciones del desarrollo desde los 0-6 años
- Alteraciones en el desarrollo desde los 6-12 años
- PRINCIPALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- La modificación de la conducta
- Técnicas conductuales aplicadas a niños
- LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
- Los problemas de comportamiento.
- Factores que intervienen en los problemas de comportamiento.
- Estrategias de intervención.
- PROBLEMAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Concepto
- Eneuresis
- ALTERACIONES DEL SUEÑO
- Actividad y desarrollo infantil
- El sueño
- Necesidades y ritmos de sueño
- El descanso
- El dormir y el despertar
- Alteraciones y dificultades a la hora de dormir
- Intervención en los trastornos del sueño
- LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
- Concepto y clasificación
- Necesidades que presentan estos niños/as
- Identificación de estos niños/as
- Organización de la respuesta educativa
- Los niños/as con TGD
- La familia
- LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Concepto y clasificación de deficiencia mental
- Necesidades en la vida diaria
- Aspectos diferenciales en las diferentes áreas de desarrollo
- Intervención educativa
- Colaboración con la familia
- ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Principales teorías explicativas de la inteligencia
- Las altas capacidades intelectuales
- Los niños/as con talentos específicos
- Los niños/as precoces
- Características diferenciales de estos niños/as
- Orientaciones para la identificación de las altas capacidades intelectuales
- Principales necesidades de estos/as niños/as
- Respuesta educativa
- La familia