BLOQUE I: MONITOR DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
MÓDULO I: EL MONITOR DE AULA MATINAL
- CONCEPTO DE AULA MATINAL
- EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
- 2.2 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Primaria
- 2.1 El proceso de enseñanza - aprendizaje en Educación Infantil
- 2.3 Teorías educativas
- EL AULA MATINAL EN EL PLAN DE APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS
- LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
- ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
- 5.1 Los espacios y rincones.
- 5.2 El cronograma.
- ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS
MÓDULO II: EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR
- OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR.
- EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR.
- 2.2 Deberes
- 2.1 Derechos
- 2.3 Funciones
- MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- 3.10 Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
- 3.8 Medidas básicas para la prevención de la contaminación
- 3.6 El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
- 3.4 Causas de contaminación de los alimentos
- 3.2 Grupos de alimentos
- 3.1 La alimentación y la nutrición
- 3.3 La higiene alimentaria
- 3.5 Tipos de contaminantes
- 3.7 El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
- 3.9 Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
- 3.11 Normativa legal
- HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
- 4.2 Como promoverlos
- 4.1 Que son
- 4.3 La alimentación saludable en niños
- ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
- COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
- 6.1 Pautas de actuación según la edad del niño
MÓDULO III: EL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
- LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- DECRETO DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS
- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SU IMPORTANCIA: COMO ELEGIRLAS
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
- 5.8 Como abordar los conflictos en el aula
- 5.6 Exposición asertiva del conflicto
- 5.4 Causas que provocan los conflictos
- 5.2 Definición del conflicto
- 5.1 Introducción
- 5.3 Estructura del conflicto
- 5.5 Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
- 5.7 Fuentes del conflicto
- 5.9 Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
- TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
- 6.1 Características
- 6.2 Respuesta pedagógica
- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- 7.2 Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
- 7.1 Comunicación interpersonal
- 7.3 Barreras en la comunicación
- LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
- 8.2 Fases en el proceso de mediación
- 8.1 Objetivos de la mediación
- 8.3 Habilidades en la mediación
- ACTIVIDADES Y TALLERES
- ANEXOS:
- ANEXO III: PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- ANEXO I: EL DEPORTE EN LA ESCUELA
- ANEXO II: PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
- ANEXO IV: LEGISLACIÓN VIGENTE
BLOQUE II: DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- INTRODUCCIÓN
- CONCEPTO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- ORIGEN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL SIGLO XIX Y XX
- LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL SIGLO XXI
- MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL FUTURO INMEDIATO
- TEORIAS DE LA INVESTIGACION DE LOS MEDIOS
- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- INTRODUCCIÓN
- ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA INCORPORACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
- CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- CLASIFICACION DE LOS MEIDOS DIDÁCTICOS
- ALGUNOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
- ASPECTOS PEDAGÓGICOS, FUNCIONALES Y TÉCNICO-ESTÉTICOS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- FASES EN LA CREACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
- CREACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTARIZADOS
- POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS
MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES
- INTRODUCCIÓN
- MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
- TABLEROS DIDÁCTICOS
- MATERIALES MANIPULATIVOS
- JUEGOS
MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
- INTRODUCCIÓN
- MATERIALES VISUALES
- MATERIALES SONOROS
- MATERIALES AUDIOVISUALES
MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
- INTRODUCCIÓN
- SOFTWARE INFORMÁTICOS EDUCATIVOS
- SERVICIOS TELEMÁTICOS: LA WEB
- SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA WEB
- ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)
PLATAFORMA MOODLE
- INTRODUCCIÓN
- INTRODUCCIÓN A MOODLE
- ACCESO A MOODLE
- INTERFACE DEL CURSO
- FORMATOS DE CURSO
- LOS BLOQUES
- EDICIÓN DE BLOQUES
- EDICIÓN DE TEMAS
MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- INTRODUCCIÓN
- LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
- LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
- LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
- INTRODUCCIÓN
- ASPECTOS GENERALES DE EVALUACIÓN
- QUIÉN EVALÚA Y PARA QUÉ
- QUÉ EVALUAR Y CUÁNDO HACERLO
- CÓMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN
- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- CONSIDERACIONES PARA VALORAR LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
- EJEMPLOS DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN
ANEXOS
- SUPUESTOS PRÁCTICOS