BLOQUE I. PSICOLOGÍA INFANTIL
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INFANTIL
- Historia de la psicología
- Concepto de la psicología infantil
- El desarrollo evolutivo
- Conceptos básicos
EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS
- Principales factores que intervienen en el desarrollo
- Características generales del niño y la niña hasta los 6 años
- El desarrollo cognitivo
- Los adultos en el desarrollo del niño
EL NIÑO DE 6-12 AÑOS
- El niño de 6 a 12 años
- El desarrollo en los diferentes ámbitos
PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA INFANCIA
- Alteraciones del desarrollo desde los 0-6 años
- Alteraciones en el desarrollo desde los 6-12 años
PRINCIPALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- La modificación de la conducta
- Técnicas conductuales aplicadas a niños
LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
- Los problemas de comportamiento.
- Factores que intervienen en los problemas de comportamiento.
- Estrategias de intervención.
PROBLEMAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Concepto
- Eneuresis
ALTERACIONES DEL SUEÑO
- Actividad y desarrollo infantil
- El sueño
- Necesidades y ritmos de sueño
- El descanso
- El dormir y el despertar
- Alteraciones y dificultades a la hora de dormir
- Intervención en los trastornos del sueño
LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
- Concepto y clasificación
- Necesidades que presentan estos niños/as
- Identificación de estos niños/as
- Organización de la respuesta educativa
- Los niños/as con TGD
- La familia
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Concepto y clasificación de deficiencia mental
- Necesidades en la vida diaria
- Aspectos diferenciales en las diferentes áreas de desarrollo
- Intervención educativa
- Colaboración con la familia
ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Principales teorías explicativas de la inteligencia
- Las altas capacidades intelectuales
- Los niños/as con talentos específicos
- Los niños/as precoces
- Características diferenciales de estos niños/as
- Orientaciones para la identificación de las altas capacidades intelectuales
- Principales necesidades de estos/as niños/as
- Respuesta educativa
- La familia
BLOQUE II. COACHING
- INTRODUCCIÓN AL COACHING
- Introducción
- Etimología y significado de la palabra coaching
- Disciplinas antecedentes
- Coaching frente a otras prácticas
- El coaching en la actualidad
- Beneficios y principios del coaching
- Tipos de coaching
- LA FIGURA DEL COACH
- Introducción
- El coach y sus rasgos personales
- Características del coach
- Funciones y elementos del coach
- Tipos de coach
- Competencias clave del coach
- Características de un coach efectivo
- Errores más comunes del coach
- Salidas profesionales del coach
- LA FIGURA DEL COACHEE
- Introducción
- El papel y las características del coachee
- Eneagrama del coachee
- La personalidad del coachee
- Aspectos sociales del coachee
- Aspectos cognitivos del coachee
- Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
- LA ÉTICA EN COACHING
- Introducción
- Ética: un factor clave en coaching
- Los principios éticos
- El código de ética
- Estándares generales
- Declaraciones públicas y publicidad
- Relaciones de coaching
- Privacidad y confidencialidad
- Entrenamiento en coaching
- Investigación y publicaciones de coaching
- Organismos reguladores del coaching
- ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
- Introducción
- Las claves para el éxito
- Las creencias limitantes
- La motivación
- La autoestima y la autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso
- Metas y objetivos
- El plan de acción
- El coaching y el cambio esperado
- GESTIÓN DE EMOCIONES
- Introducción
- Introducción a la gestión de emociones
- Tipos de emociones
- Necesidades psicológicas fundamentales
- Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
- Problemas emocionales más comunes
- Creación de problemas más comunes
- ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
- Introducción
- Coaching como proceso de cambio
- Motivación en el proceso de coaching
- La voluntad en el proceso de coaching
- Comunicación y conversación en el proceso de coaching
- Marketing del coaching
- Posibles peligros del proceso de coaching
- SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
- Introducción
- La sesión de coaching
- Duración de las sesiones y el proceso de coaching
- Fases del proceso de coaching
- Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
- UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
- Introducción
- Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
- Convertir lo negativo en positivo
- Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
- Dinámicas como técnicas de coaching
- Uso de las técnicas grupales
- Elección de las técnicas adecuadas
- Tipos de técnicas en coaching
- Normas de uso de las técnicas
- EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
- Introducción
- Coaching y cambio
- La resistencia al cambio
- El proceso del cambio personal
- LA autoconciencia y su mejora
- Consciencia del yo y de las elecciones
- La consciencia del presente y mindfulness
- TIPOS DE COACHING
- Introducción
- Coaching personal
- Coaching profesional
- Coaching deportivo
- Coaching educativo
- Coaching ejecutivo-empresarial
- Otros tipos de coaching
GLOSARIO DE TÉRMINOS
SUPUESTOS PRÁCTICOS
ANEXOS
- INTRODUCCIÓN AL COACHING
BLOQUE III. COACHING EDUCATIVO
- INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
- Introducción
- Breve historia acerca del coaching
- Concepto de coaching educativo
- Propósito y objetivos del coaching educativo
- Principios del coaching educativo y sus aportaciones al docente
- Conceptos importantes en coaching educativo
- La contribución del coaching en la educación
- Coaching educativo aplicado a la familia
- Introducción
- La familia como primer agente educativo y socializador
- Funciones generales de la familia
- Valores familiares y estilos educativos
- La familia como coach
- Coaching educativo y familia del alumno
- Interacción entre padres y maestros y modelos de relaciones
- Aspectos que dificultan la relación entre familia y docentes
- Coaching para la participación de la familia en la escuela
- Coaching educativo y aprendizaje en el aula
- Introducción
- Conceptualización del aprendizaje
- Modelos de aprendizaje
- Estilos de enseñanza de los profesores
- El docente como coach
- Objetivos del proceso de coaching en el aula
- Fases del proceso de coaching en el aula
- El docente y la motivación del alumno
- Comunicación y entrevista en coaching educativo
- Introducción
- Comunicación verbal, lenguaje y pensamiento
- Comunicación no verbal
- La conversación en el proceso de coaching educativo
- Importancia de la buena comunicación en la escuela
- La entrevista en coaching educativo
- Preguntas y fases llevadas a cabo en la entrevista
- Herramientas en coaching educativo
- Introducción
- Herramientas internas en coaching educativo
- Herramientas externas en coaching educativo
- Plan de acción personal, modelo eced y tutoría compartida
- Introducción
- Importancia del plan de acción personal con alumnos
- Estructura del plan de acción
- Modelo eced con alumnos
- La tutoría compartida
- Coaching para el liderazgo educativo
- Introducción
- El liderazgo educativo
- Estilos de liderazgo en la docencia
- Funciones del docente líder
- Otras actuaciones del docente líder
- Conductas de confianza del docente líder
- Valores del docente líder
- Perfil del docente del siglo xxi
- Coaching educativo y resolución de conflictos en el aula
- Introducción
- El clima de clase
- Detección de alumnos perturbadores
- Control del aula mediante la atención
- Causas del conflicto en el aula
- Técnicas de resolución de conflictos
- Sesiones para trabajar el conflicto en el aula
- Coaching educativo y las emociones en el aula
- Introducción
- Eemociones e inteligencia emocional
- Importancia de las emociones en el aula
- El docente coach como modelo y promotor de la inteligencia emocional en el alumno
- La gestión del aula basada en la gestión emocional
- Actividades para trabajar las emociones en el aula
Anexos
- Historia de la filosofía en la que se fundamenta el coaching
- El coaching educativo y la escuela nueva
- Disciplina en el aula
Anexo II
- Entrevista en coaching educativo.
- Plan de acción
- Plantilla para trabajar el conflicto en el aula
Supuestos prácticos
- Análisis del coaching educativo
- Análisis del proceso de coaching en el aula
- INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo
Precio original: | 1.300,00 € |
---|---|
Beca: | 390,00 € |
Precio final: | 910,00 € |
Plazos | |
---|---|
910.00 € |