Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo

Precio original: 1.300,00 €
Beca: 390,00 €
Precio final: 910,00 €
Plazos
910.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

730 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

En este postgrado de psicología infantil se pretende dar una formación integral a los alumnos para garantizar los conocimientos óptimos sobre el desarrollo evolutivo durante la infancia y la perspectiva psicológica de estos procesos y de los posibles trastornos o conductas anómalas que se dan en esta etapa.

Este postgrado está orientado a cualquier persona, independientemente de su disciplina académica, que tenga interés en conocer las características psicológicas del desarrollo de los bebés y niños pequeños hasta la pre-adolescencia, conociendo en profundidad los procesos de aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

El postgrado infantil es un complemento formativo ideal para pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores de ocio y tiempo libre o simplemente padres que quieran potenciar el desarrollo de sus hijos desde una perspectiva fundamentada en una base sólida y bien formada. 

La psicología infantil estudia la conexión que hay entre la biología y la psicopedagogía, teniendo por un lado el ámbito de estudio una relación directa con los cambios de comportamiento que todo niño debe experimentar, y por otro el estilo educativo y estrategia de aprendizaje que puedan adaptarse mejor a ellos.

La decisión de pedir ayuda en cuanto a psicología infantil suele ser complicada, sobre todo porque son los propios padres quienes deben solicitarla ya que son los que mejor conocen a los niños y saben cuándo pueden tener un problema tanto emocional como de comportamiento. La primera dificultad se puede encontrar es cuando el padre cree que no se le va a aportar nada que no sepa, o en caso contrario que se le indique algo que pueda poner en entredicho su capacidad de resolver cierto problema.

La realidad es otra, ya que el llegar a solicitar ayuda demuestra madurez y consciencia de la persona para poder afrontar ciertas polémicas que se puedan tener en su vida familiar.

Una de las cosas que se pretende transmitir con la psicología infantil, es la necesidad de reacción por parte de los padres, ya sea por una crisis familiar, por problemas del niño en el colegio, la depresión o cuando su conducta cambiar de forma radical.

Para ello, nuestros alumnos aprenderán a ser expertos psicólogos, encargados de comprender y explicar el comportamiento del niño mediante terapias (individuales y colectivas) ayudando a tratar los problemas tanto sociales como emocionales o de aprendizaje que pueda presentar. Nuestro trabajo como psicólogo infantil será el de comprender las necesidades psicológicas básicas en esta etapa y la influencia que puede tener en el ajuste socio emocional, desarrollo cognitivo (utilizando la psicología cognitiva), adaptación del comportamiento y el estado de salud de esta etapa.

El procedimiento a seguir será: evaluación, intervención, desarrollo de programas de prevención, consulta con otros profesionales y por último diseño y utilización de la investigación.

¿Por qué estudiar psicología infantil? El objetivo del psicólogo infantil es dar sentido al desarrollo del niño, desde el aprendizaje hasta el pensamiento o las respuestas emocionales frente a quienes le rodean.

En cuanto a la parte de coaching, es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

Comenzaremos estudiando las nociones básicas sobre el coaching, donde se explicará detalladamente qué significa ser coach, enseñando al alumno a aplicarlo en su vida cotidiana, ya sea porque quiera mejorar su estilo de vida o porque quiera dedicarse a ello de modo profesional. Además en esta parte, se realizará un estudio general de todos los tipos de coaching para después adentrarnos en la especialidad de coaching educativo perteneciente al postgrado.

En este apartado del postgrado de coaching educativo, se estudiará a fondo cómo afecta al ser humano el cambio y la importancia de la consciencia en tal proceso. Por tanto, este curso de coaching online es una guía fundamental para el conocimiento y mejora de aspectos tan importantes en el desarrollo personal como la autoestima, la autoconfianza, la responsabilidad y el compromiso que se consiguen aplicando unas metas y objetivos que forman parte del plan de acción que el coaching aplica para lograr el cambio esperado.

Ahora, hablaremos sobre la metodología empleada en el ámbito de la enseñanza, que está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

El coaching educativo es considerado como el medio que posibilita un mejor rendimiento del alumno y una mejora de su aprendizaje. Para ello, el docente coach es el encargado de trabajar con el alumno llevando a cabo la utilización de diferentes técnicas y herramientas, que logren alcanzar los objetivos propuestos por ambos.

Mediante la realización de este postgrado, se adquirirán los conocimientos y habilidades básicas para que el docente consiga motivar al alumnado en los retos académicos y sociales que se le presentan, afrontándolos con seguridad y optimismo para conseguir  con éxito los objetivos establecidos.

La metodología empleada en el ámbito de la enseñanza está experimentando una importante transformación, por lo que el docente se ve obligado a renovar su función en el aula, teniendo la necesidad de adquirir conocimientos y destrezas personales, sociales, académicas y tecnológicas para adaptarse a los cambios del entorno.

El principal objetivo del coaching es que el alumno conozca la importancia del coaching educativo en la actualidad, siendo consciente de la repercusión que puede tener si se aplica tanto en el entorno familiar como en el colegio. Asimismo, proporciona al alumno los conocimientos necesarios para el uso de las distintas herramientas utilizadas en coaching educativo así como la aplicación de la entrevista, el plan de acción personal, el modelo eced y la tutoría compartida, como medios para la que el alumno alcance el éxito educativo y personal.

A lo largo del postgrado el alumno conocerá la importancia del coaching para que el docente logre alcanzar el liderazgo, así como para la resolución de conflictos y el trato de las emociones en el aula, teniendo en cuenta los medios y técnicas necesarias para lograrlo.

Una vez finalizado el postgrado habrás adquirido los conocimientos y habilidades básicas para que el docente sea capaz de motivar al alumnado en los retos académicos y sociales que se le presentan, afrontándolos con seguridad y optimismo para alcanzar con éxito los objetivos establecidos.

Ahora puede estudiar psicología infantil y coaching educativo online, a través de la plataforma virtual, o como curso a distancia, mediante el manual de estudio y el cuaderno de prácticas propuestas.

Objetivos

  • Conocer el significado de la palabra coaching, los diferentes tipos existentes, así como sus beneficios y principios en los que se basa.
  • Identificar las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocer los aspectos básicos del coaching educativo teniendo en cuenta su importancia a lo largo de la historia hasta la actualidad.
  • Identificar la influencia del coaching educativo tanto aplicado a la familia como en el aprendizaje del alumno en lo formal.
  • Conocer las distintas herramientas utilizadas en coaching educativo tanto de forma interna como externa, así como el plan de acción personal, el modelo eced y la tutoría compartida, como medios para la que el alumno alcance el éxito educativo y personal.
  • Obtener conocimiento sobre la comunicación, estrategias para llevarla adecuadamente y la importancia de esta en el coaching educativo.
  • Analizar la importancia del coaching para alcanzar el liderazgo educativo del docente en el aula.
  • Entender la influencia del coaching educativo para la resolución de conflictos y el trato de las emociones en el aula, teniendo en cuenta los medios y técnicas necesarias para lograrlo.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Postgrado en Psicología Infantil y Coaching Educativo, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 730 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I. PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INFANTIL

      1. Historia de la psicología
      2. Concepto de la psicología infantil
      3. El desarrollo evolutivo
      4. Conceptos básicos
    2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS

      1. Principales factores que intervienen en el desarrollo
      2. Características generales del niño y la niña hasta los 6 años
      3. El desarrollo cognitivo
      4. Los adultos en el desarrollo del niño
    3. EL NIÑO DE 6-12 AÑOS

      1. El niño de 6 a 12 años
      2. El desarrollo en los diferentes ámbitos
    4. PRINCIPALES ALTERACIONES EN LA INFANCIA

      1. Alteraciones del desarrollo desde los 0-6 años
      2. Alteraciones en el desarrollo desde los 6-12 años
    5. PRINCIPALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

      1. La modificación de la conducta
      2. Técnicas conductuales aplicadas a niños
    6. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

      1. Los problemas de comportamiento.
      2. Factores que intervienen en los problemas de comportamiento.
      3. Estrategias de intervención.
    7. PROBLEMAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

      1. Concepto
      2. Eneuresis
    8. ALTERACIONES DEL SUEÑO

      1. Actividad y desarrollo infantil
      2. El sueño
      3. Necesidades y ritmos de sueño
      4. El descanso
      5. El dormir y el despertar
      6. Alteraciones y dificultades a la hora de dormir
      7. Intervención en los trastornos del sueño
    9. LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA

      1. Concepto y clasificación
      2. Necesidades que presentan estos niños/as
      3. Identificación de estos niños/as
      4. Organización de la respuesta educativa
      5. Los niños/as con TGD
      6. La familia
    10. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

      1. Concepto y clasificación de deficiencia mental
      2. Necesidades en la vida diaria
      3. Aspectos diferenciales en las diferentes áreas de desarrollo
      4. Intervención educativa
      5. Colaboración con la familia
    11. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

      1. Principales teorías explicativas de la inteligencia
      2. Las altas capacidades intelectuales
      3. Los niños/as con talentos específicos
      4. Los niños/as precoces
      5. Características diferenciales de estos niños/as
      6. Orientaciones para la identificación de las altas capacidades intelectuales
      7. Principales necesidades de estos/as niños/as
      8. Respuesta educativa
      9. La familia
  • BLOQUE II. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH
      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE
      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
    4. LA ÉTICA EN COACHING
      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING
      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES
      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING
      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING
      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA
      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING
      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

  • BLOQUE III. COACHING EDUCATIVO

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO
      1. Introducción
      2. Breve historia acerca del coaching
      3. Concepto de coaching educativo
      4. Propósito y objetivos del coaching educativo
      5. Principios del coaching educativo y sus aportaciones al docente
      6. Conceptos importantes en coaching educativo
      7. La contribución del coaching en la educación
    2. Coaching educativo aplicado a la familia
      1. Introducción
      2. La familia como primer agente educativo y socializador
      3. Funciones generales de la familia
      4. Valores familiares y estilos educativos
      5. La familia como coach
      6. Coaching educativo y familia del alumno
      7. Interacción entre padres y maestros y modelos de relaciones
      8. Aspectos que dificultan la relación entre familia y docentes
      9. Coaching para la participación de la familia en la escuela
    3. Coaching educativo y aprendizaje en el aula
      1. Introducción
      2. Conceptualización del aprendizaje
      3. Modelos de aprendizaje
      4. Estilos de enseñanza de los profesores
      5. El docente como coach
      6. Objetivos del proceso de coaching en el aula
      7. Fases del proceso de coaching en el aula
      8. El docente y la motivación del alumno
    4. Comunicación y entrevista en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Comunicación verbal, lenguaje y pensamiento
      3. Comunicación no verbal
      4. La conversación en el proceso de coaching educativo
      5. Importancia de la buena comunicación en la escuela
      6. La entrevista en coaching educativo
      7. Preguntas y fases llevadas a cabo en la entrevista
    5. Herramientas en coaching educativo
      1. Introducción
      2. Herramientas internas en coaching educativo
      3. Herramientas externas en coaching educativo
    6. Plan de acción personal, modelo eced y tutoría compartida
      1. Introducción
      2. Importancia del plan de acción personal con alumnos
      3. Estructura del plan de acción
      4. Modelo eced con alumnos
      5. La tutoría compartida
    7. Coaching para el liderazgo educativo
      1. Introducción
      2. El liderazgo educativo
      3. Estilos de liderazgo en la docencia
      4. Funciones del docente líder
      5. Otras actuaciones del docente líder
      6. Conductas de confianza del docente líder
      7. Valores del docente líder
      8. Perfil del docente del siglo xxi
    8. Coaching educativo y resolución de conflictos en el aula
      1. Introducción
      2. El clima de clase
      3. Detección de alumnos perturbadores
      4. Control del aula mediante la atención
      5. Causas del conflicto en el aula
      6. Técnicas de resolución de conflictos
      7. Sesiones para trabajar el conflicto en el aula
    9. Coaching educativo y las emociones en el aula
      1. Introducción
      2. Eemociones e inteligencia emocional
      3. Importancia de las emociones en el aula
      4. El docente coach como modelo y promotor de la inteligencia emocional en el alumno
      5. La gestión del aula basada en la gestión emocional
      6. Actividades para trabajar las emociones en el aula

     

    Anexos

    1. Historia de la filosofía en la que se fundamenta el coaching
    2. El coaching educativo y la escuela nueva
    3. Disciplina en el aula

     

    Anexo II

    1. Entrevista en coaching educativo.
    2. Plan de acción
    3. Plantilla para trabajar el conflicto en el aula

     

    Supuestos prácticos

    1. Análisis del coaching educativo
    2. Análisis del proceso de coaching en el aula

06/09/2019

Recomendable

El temario del curso está organizado y trae mucho contenido visual, por lo que resulta muy ameno. Lo recomiendo 100%.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.