BLOQUE I: ADOBE CAPTIVATE CS6
MÓDULO 1. CAPTIVATE 6
TEMA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CAPTIVATE 6
- Proceso de producción de contenidos
- Interface
- Paneles
- Espacio de trabajo personalizado
- Ejercicios Prácticos
TEMA 3. CAPTURA DE DIAPOSITIVAS
- Resolución adecuada para el proyecto
- Modificar tamaño
- Prepararnos para grabar
- Vista previa
- Grabar otras versiones del proyecto
- Actividades Prácticas
TEMA 4. GRABACIÓN DE VIDEO
- Preferencias de grabación
- La demostración de vídeo
- Panorámica automática y manual
- Ajustar el tamaño base de un proyecto
- Actividades Prácticas
TEMA 5. OBJETOS ESTÁNDAR
- Trabajar con objetos estándar
- La Leyenda de texto
- Estilo de la leyenda de texto
- Temporización transición e hipervínculos
- Importación y exportación de leyendas de texto
- Cuadro resaltado
- Actividades Prácticas
TEMA 6. RATÓN E IMÁGENES
- Ratón
- Imágenes
- Herramientas de edición de imágenes
- Trabajar con personajes
- Formas inteligentes
- Ejercicios
TEMA 7. LÍNEA DE TIEMPO Y DIAPOSITIVAS
- Panel Cronología
- Trabajar con la línea de tiempo
- Trabajar con diapositivas
- Propiedades de una diapositiva
- Temas y diapositivas patrón
- Ejercicios Prácticos
TEMA 8. ANIMACIÓN Y OBJETOS INTERACTIVOS
- Animación de texto
- Insertar animaciones externas
- Zoom
- Insertar vídeo
- Efectos y botones
- Rollovers
- Ejercicios prácticos
TEMA 9. ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL Y SEGURIDAD PRIVADA
- Minidiapositivas
- Biblioteca
- Simulaciones
- Trabajar con cuadros de entrada de texto
- Bifurcación con áreas de clic
- Ejercicios Prácticos
TEMA 10. AUDIO
- Añadir sonido a los objetos
- Añadir música de fondo
- Grabar audio
- Editar audio
- Texto a voz
- Ejercicios Prácticos
MÓDULO 2. INTEGRACIÓN CON MOODLE
TEMA 11. PUBLICACIÓN E INTEGRACIÓN EN MOODLE
- Comprobar la ortografía
- Índice
- Publicar
- Creación de un Scorm
- Integración de un Scorm en Moodle
- Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTIA 12. TRABAJAR CON CUESTIONARIO
- Preferencias cuestionario
- Crear diapositivas de pregunta
- Ajuste de la calificación
- Revisiones y diapositivas de pregunta
- Grupos y preguntas aleatorias
- Ejercicio Práctico
MÓDULO 3. WEBINAR
TEMA 13. WEBINAR
- ¿Qué es un webinar?
- Webinar
- Plataformas y proveedores de Webinar
- wiziq
- Crear un curso y una clase
- Ejercicio Práctico
BLOQUE II: FORMADOR DE FORMADORES Y TELEFORMADOR
TEMA 1: ENMARQUE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
1.1 El Sistema Nacional de Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y Catálogo Modular
1.2 Programación y proyectos formativos
1.3 Programas de la Formación Profesional Reglada
1.4 La Formación Profesional para el empleo
TEMA 2: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: ELABORACIÓN DE CONTENIDOS
2.1 Conceptualización, características y funciones de una programación didáctica
2.2 Pasos a seguir en una Programación Didáctica
2.2.1 Contenidos
2.2.2 Objetivos
2.2.3 Metodología
2.2.4 Actividades a realizar
2.2.5 Temporalización de la unidad formativa
2.2.6 Recursos didácticos empleados
2.2.7 Evaluación
2.3 Temporalización de contenidos de una Programación Didáctica
TEMA 3: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS IMPRESOS Y MULTIMEDIA
3.1 Diseño de Contenidos Impresos
3.1.1 Finalidad del material impreso
3.1.2 Diferentes tipos de material impreso
3.1.3 Selección de los materiales
3.1.4 Características del diseño gráfico
3.1.5 Elementos de un guión didáctico
3.2 Presentación de Contenidos Multimedia
3.2.1 ¿Cómo presentar contenidos multimedia?
3.2.2 Elaboración y estructura de contenidos multimedia
3.3 Herramientas multimedia
3.3.1 Materiales didácticos gráficos
3.3.2 La pizarra digital
TEMA 4: EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4.1 El Proceso de enseñanza y aprendizaje
4.2 La actuación del profesional encargado de la enseñanza
4.3 La Comunicación y su importancia en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje
4.3.1 Diferentes tipos de comunicación
4.3.2 Recursos y técnicas utilizadas
4.3.3 Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación
4.3.4 Comunicación Sincrónica y Asincrónica
4.4 Atención, memoria y concentración
TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN FORMATIVA.
5.1 La Planificación de la Formación
5.2 Elementos en el Diseño de la Formación
5.3 Funciones de los Recursos Didácticos
5.4 Gestión de la planificación
TEMA 6: EL APRENDIZAJE SEGÚN SU MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
6.1 Normas Generales de Aplicación
6.2 Dinámicas de grupo aplicadas al ámbito educativo
6.3 La Dirección de Grupo
6.4 Principales técnicas y herramientas de dinámicas grupales
TEMA 7: LA TUTORIZACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
7.1 Modalidades de Formación
7.1.1 Formación presencial
7.1.2 Formación a Distancia
7.1.3 Formación online
7.1.4 Formación mixta
7.2 La Figura del Tutor
7.2.1 Funciones y competencias
7.2.2 Metodología de enseñanza: Forma de realizar una tutoría
7.3 Características del alumnado
7.4 Desarrollo del desempeño tutorial
7.5 Temporalización de la acción tutorial
TEMA 8: EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
8.1 Concepto, Planificación y Evaluación de la formación
8.2 Diferentes tipos de evaluación: Características
8.2.1 Características del Proceso de Evaluación
8.3 Competencias en evaluación
8.4 Diseño de pruebas de evaluación
TEMA 9: INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
9.1 Calidad Formativa
9.2 Planes de Mejora y Perfeccionamiento
9.3 Centros integradores de Formación Profesional y Programas Europeos
TEMA 10: LA TELEFORMACIÓN: FORMACIÓN E-LEARNING
10.1 Características generales de la Formación y el Aprendizaje en Línea: Ventajas e Inconvenientes
10.2 Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La Plataforma de Teleformación
10.3 Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador
10.4 Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado
10.5 Comunicación y evaluación en línea: Evaluación de la formación
10.6 Metodología y Aprendizaje
10.7 Recursos didácticos en Teleformación
10.8 Características de los materiales educativos multimedia
10.9 Las Redes Sociales como elemento de búsqueda de recursos de aprendizaje