El curso Superior de Asistente de Farmacia y Parafarmacia otorga al alumno una formación en el ámbito de la historia de la farmacia permitiendo el ejercicio de las responsabilidades y labores de un asistente en farmacia.
Este curso está diseñado para que el alumno aprenda las diferentes funciones de asistente en farmacia y se familiarice con los distintos aspectos del trabajo que se relacionan con la organización sanitaria española y con la distribución farmacéutica.
La definición de un asistente de farmacia coincide con la de una persona que colabora con el profesional farmacéutico en la atención del cliente-paciente, y cumple con varias funciones, como la interpretación de las recetas médicas, la dispensación de medicamentos, la facturación a Obras Sociales o el control de stock y pedidos a droguerías.
Este curso de asistente de farmacia y parafarmacia estudia nociones generales de dosificación, interacciones farmacológicas, bases moleculares de la acción de los fármacos y farmacodinámica en general.
¿Para qué le sirve al alumno el Curso Superior de Asistente de Farmacia? El Curso Superior de Asistente de Farmacia y Parafarmacia ayuda al alumno a identificar los distintos sistemas del organismo, patologías y tratamientos farmacológicos específicos, así como el estudio de los distintos tipos de medicamentos, trabajo en el laboratorio e instrumental específico.
¿Qué es un asistente de farmacia? Un auxiliar de farmacia es una persona que se dedica a tratar la gestión y organización de la oficina de Farmacia en base a pedidos, clasificación de existencias, criterios de colocación de productos, reposición y demás, además de encargarse de la conservación de medicamentos especiales y de la facturación de recetas.
¿Cuáles son los requisitos para ser asistente de farmacia? Este curso pretende alcanzar que el alumno cumpla los requisitos para ser asistente de farmacia, de manera que tras el estudio del curso el alumno conocerá todos los fundamentos técnicos necesarios que se requieren en relación a los aspectos farmacológicos, conociendo la farmacocinética elemental y el modelo LADME. De esta manera, el alumno conocerá los tipos de formas farmacéuticas según su estado físico, el proceso de dispensación de medicamentos en la oficina, los mecanismos de acción y toxicidad y la farmacovigilancia, principios fundamentales para ejercer como asistente de farmacia y parafarmacia.
Al alumno de este curso de Asistente de Farmacia y Parafarmacia se le prepara para enfrentarse a los principales problemas farmacoterapéuticos y para conocer el proceso de seguimiento y monitorización de la farmacoterapia del paciente para posteriormente estudiar las indicaciones para la detección, identificación y resolución de los problemas farmacoterapéuticos sabiendo identificar los tipos de PRM existentes.
El asistente farmacéutico debe conocer también los principios del laboratorio galénico en el que tendrá que conocer el utillaje y su protocolo de limpieza, además adquirirá conocimientos extensos sobre los procedimientos normalizados de trabajo, la importancia de la documentación en este entorno, las operaciones regulares que se ejecutan en el laboratorio y las innovaciones galénicas, además de conocer toda la normativa de seguridad y operaciones básicas que se han de realizar dentro de este entorno.
Finalmente, en este curso de ayudante de farmacéutico, el alumno estudiará los principios de las fórmulas magistrales y la normativa de elaboración de las mismas.