MÓDULO I: EL LENGUAJE JAVA
LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN
¿Qué es Java?
¿Qué es Java SE?
Instalar el JDK y NetBeans
Presentación del curso
LECCIÓN 2: NETBEANS 5.5
Iniciar NetBeans
El primer proyecto
Personalizando el editor
Ayuda y actualizaciones
LECCIÓN 3: PENSAR EN OBJETOS (I)
Orientado a objetos
Clases
Propiedades
Métodos y constructores
LECCIÓN 4: PENSAR EN OBJETOS (II)
Repaso
Crear objetos
Compilar el código
Ocultar la información
Encapsular propiedades
LECCIÓN 5: HERENCIA
Presentación
Crear subclases
Crear objetos de las subclases
Sobrescribir métodos
El acceso protected
NetBeans y la herencia
LECCIÓN 6: VARIABLES Y CONSTANTES
Variables en Java
Tipos de datos
Inicializar las variables
Constantes
LECCIÓN 7: EXPRESIONES
Operadores para enteros
Desbordamiento (overflow y underflow)
Operadores para reales
Operador de concatenación
LECCIÓN 8: ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL
¿Qué es un array?
Estructuras de repetición
Estructuras de decisión
Combinar estructuras
LECCIÓN 9: MÁS SOBRE LOS ARRAYS
Arrays de objetos
Arrays multidimensionales
Métodos con un número variable de parámetros
LECCIÓN 10: CADENAS DE CARACTERES O STRINGS
Cadenas de caracteres en Java
Descripción de la clase String
Comparar strings
Realizar búsquedas
La clase StringBuilder
LECCIÓN 11: EXCEPCIONES (I)
Introducción
Tipos de excepciones
Estructura try - catch
Jerarquía de excepciones
LECCIÓN 12: EXCEPCIONES (II)
El bloque finally
¿Dónde manejar las excepciones?
Lanzar excepciones propias
LECCIÓN 13: CLASES ABSTRACTAS E INTERFACES
Clases abstractas
Clases abstractas de Java
Crear interfaces
Implementar interfaces
LECCIÓN 14: PAQUETES (PACKAGES)
Introducción
Crear un paquete
Utilizar los paquetes
Los paquetes java.*
MÓDULO II: APLICACIONES Y APPLETS
LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS APPLETS
¿Qué es un applet?
La clase Applet
La etiqueta
Métodos fundamentales de los applets
LECCIÓN 2: DIBUJAR Y AÑADIR COLOR
Rectángulos y polígonos
Aplicar colores
Elipses y arcos
LECCIÓN 3: FUENTES, IMÁGENES Y SONIDOS
Fuentes de texto
Información sobre las fuentes
Utilizar imágenes
Utilizar sonidos
LECCIÓN 4: CREAR ANIMACIÓN
Introducción
Preparar la animación
Primer intento
Crear hilos de ejecución
Reducir el parpadeo
LECCIÓN 5: CLASES SWING (I)
AWT y Swing
La clase JFrame
Componentes básicos
Administradores de diseño (layouts)
Cambiar el aspecto y funcionalidad
LECCIÓN 6: CLASES SWING (II)
Introducción
Escuchar los eventos
Manejar los eventos
Programación visual con NetBeans
Programar los eventos