Este curso de Organización de Eventos Deportivos está ideado para que el alumno sea capaz de gestionar de manera integral todo el proceso que acompaña a cualquier evento deportivo de pequeña, mediana o gran magnitud.
El alumno recibirá 200 horas de formación dedicada sobre: seguridad, logística, comunicación, protocolo, marketing y patrocinio. De esto modo, a la finalización, será capaz de planificar, organizar y gestionar un evento deportivo de manera eficiente.
Cada acto o evento deportivo necesita de una planificación empresarial y estratégica que abarque los campos económico-financiero, deportivo y de publicidad que garantice el éxito del mismo, no se puede concebir esta planificación especializada sin una formación competencial adecuada en el sector, conociendo en profundidad los aspectos específicos del mundo del deporte, la ley estatal y las nociones elementales de relaciones públicas.
La capacitación otorgada por este curso de organización de eventos deportivos es la de especialista en esta materia, permitiendo que el alumno sea completamente capaz de gestionar todas las fases del proyecto ya sea para eventos de ocio como de competición.
El curso se desglosa en 10 temas que abordan los puntos principales:
Legislación sobre deporte, normativa española, estructura de los entes publicos, privados y mixtos, clubes deportivos y aspectos de documentación necesarios para la organización de eventos deportivos.
Organización de reuniones. Este punto otorga al alumno un conocimiento extenso sobre el proceso de la reunión, conociendo los tipos, las virtudes imprescindibles en un coordinador, la terminología basada en el tipo de acontecimiento deportivo, los factores que condicionan la efectividad, las fases de la reunión y las recomendaciones para poder encauzar ésta a lo largo del proceso.
Organización de eventos, sus aspectos básicos, los agentes que intervienen, los tipos, temáticas, aspectos programáticos y fundamentos de marketing relacionados, fases organizativas y criterios de estimación sobre público objetivo y asistencia prevista. Por ende el alumno aprenderá las nociones determinantes sobre la presupuestación, las condiciones técnicas y económicas del servicio contratado y las nociones fundamentales sobre infraestructura requerida en la organización de un evento deportivo.
Protocolo deportivo: Es fundamental para el correcto desarrollo de un evento deportivo de cualquier magnitud que las condiciones protocolarias ajustadas al entorno del deporte se cumplan de acuerdo a la norma establecida. El alumno conocerá el origen de estos actos protocolarios, las normas establecidas, los tipos de protocolos deportivos nacionales e internacionales, el proceso ceremonial y estudiará el caso práctico de los JJOO.
Planificación y organización de eventos deportivos: En este apartado el alumno estudiará los aspectos relacionados con los tipos de eventos, conociendo los apartados fundamentales de los proyectos deportivos y la organización deportiva, permitiendole que adquiera destreza en el proceso de planificación de eventos ajustado a los factores condicionantes a la realización y el diseño, las fases del proyecto y la gestión y proyección del presupuesto.
Marketing: Tal y como se explicaba con anterioridad el proceso de marketing es fundamental para el éxito en la organización de un evento deporivo. En este módulo se estudiarán las claves del marketing aplicado, estudiando la necesidad de la relación con los medios de comunicación, el estudio del público, espacio y competencia y por último los aspectos elementales de las relaciones públicas como un garante de imagen de marca.
El patrocinio: Dentro del apartado de financiación es imprescindible conocer en profundidad los aspectos relacionados con el patrocinio deportivo, estudiando los conceptos que lo definen, la regulación española, su función como herramienta comunicativa y publicitaria, los espacios disponibles para el patrocinio y las recomendaciones para poder optimizarlo.
Infraestructuras deportivas y equipos: Este punto se centra en los aspectos técnicos de la organización de eventos deportivos, conociendo todos los aspectos estructurales necesarios para la celebración de un evento, el exterior, interior, espacios especiales, adaptación de entornos para la práctica deportiva, recomendaciones de mantenimiento óptimo, los equipos deportivos como porterias, canastas, postes y redes, la seguridad en las instalaciones deportivas y la propuesta de Decreto de Seguridad en Instalaciones Deportivas.
Beneficios: Este apartado hará que alumno interiorice la repercusión económica y social que tiene un evento deportivo de gran magnitud, conociendo los beneficios socioeconómicos, sociopolíticos y en la imagen general de una ciudad o municipio cualquiera.
Prevención de la violencia en el deporte: Este último punto se centra en la prevención de la violencia en eventos deportivos enmarcada dentro del modelo español y de la legislación vigente. El alumno conocerá las medidas organizativas, preventivas y represivas existentes y los protocolos existentes contra el racismo.
Este curso de especialista en organización y gestión de eventos deportivos otorga una formación muy específica ideal para personas que trabajen o quieran trabajar para entidades deportivas o en el departamento de marketing de estas empresas, clubs, asociaciones o departamentos municipales y autonómicos.