Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049

He leido y acepto la política de privacidad.

55 horas de formación
Modalidad Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
EMPRESA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Curso Online de Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049 que pretende cubrir de forma integral todos los aspectos relacionados con esta Unidad Formativa.

A lo largo de este curso de procesos de gestión de la calidad en hostelería y turismo el alumno conocerá cómo funcionan los sistemas de gestión ajustados a la normativa ISO 9000 que establece un marco regulador para la gestión de calidad a nivel internacional. Dentro de este curso online el alumno aprenderá el modelo EFQM de excelencia y cuáles son las normas de la Calidad en Turismo en España y sus principales entidades gestoras.

El alumno del curso de calidad en hostelería aprenderá cómo aplicar los enfoques ajustados a las distintas normas y la responsabilidad dentro de la dirección de implantar políticas de calidad que mejoren la atención al cliente en función de una planificación estratégica. Además a lo largo del curso online de gestión de calidad en hostelería y turismo se darán las claves para establecer un sistema que controle los indicadores de evaluación marcados.

Finalmente el alumno aprenderá a implantar estos sistemas ERVQUAL, ERVPERF y el Sistema de Evaluación del Desempeño como medidas de control para evaluar la calidad del servicio, en este apartado del curso Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049 el alumno estudiará cómo se realizan hojas de recogidas de datos para elaborar histogramas, diagramas, estratos y diagramas de dispersión como grandes indicadores estadísticos de los procesos implantados. 

Objetivos

dot Definir el concepto de calidad y una breve descripción de los modelos y normas de calidad existentes.

punto-fucsia Conocer cómo funciona un sistema de gestión de calidad, tanto coordinar y evaluar.

punto-fuscia3 Aprender cómo podremos medir la calidad del servicio y que métodos utilizamos para ello, todo esto teniendo en cuenta la satisfacción del cliente y la participación de toda la organización para su consecución.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049 consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Procesos de Gestión de la Calidad en Hostelería y Turismo UF0049, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 55 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

MÓDULO I: LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO

El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico

 

1. Introducción.

2. Enfoque de los sistemas de gestión de la organización.

3. Familia normas ISO 9000.

4. Modelo de excelencia empresarial de la EFQM.

5. El enfoque basado en procesos.

6. Normas de Calidad Turística española (Q).

7. Principales entes gestoras de la calidad en el sector hostelero y turístico.

8. Plan de turismo español Horizonte 2020.

 

MÓDULO II: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA

Enfoque de los sistemas de gestión de la organización

 

1. Introducción.

2. Enfoque basado en las normas ISO 9000.

3. Enfoque basado en el modelo EFQM.

4. Enfoque basado en procesos como herramienta de gestión.

 

Responsabilidad de la Dirección

 

1. Introducción.

2. Compromiso de la Dirección.

3. Enfoque al cliente.

4. Política de calidad.

5. Planificación.

6. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación.

7. Revisión por la dirección.

 

Coordinación y evaluación del Sistema de gestión de calidad

 

1. Coordinación del Sistema de gestión de calidad.

2. Evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Gestión por procesos en hostelería y turismo

 

1. Introducción.

2. Identificación de los procesos.

3. Descripción y medida de los procesos.

4. Planificación de procesos.

5. La mejora de los procesos.

 

MÓDULO III: PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO

Procesos de producción y servicio

 

1. Introducción.

2. Comprobación y organización de la calidad: La Calidad Total.

3. Soporte físico.

4. Segmento de mercado.

 

Supervisión y medida de la calidad del producto/servicio

 

1. Introducción.

2. La satisfacción del cliente.

3. Métodos de medida de la calidad de productos/servicios. Sistema ERVQUAL.

4. Métodos de medida de la calidad de productos/servicios. Sistema ERVPERF.

5. Métodos de medida de la calidad de productos/servicios. Sistema De Evaluación del desempeño.

 

Gestión datos después de evaluar la calidad del servicio

 

1. Introducción.

2. Sistema de información de la calidad a la dirección.

3. Elaboración de informes.

4. La calidad asistida por ordenador.

5. Evaluación de los resultados.

 

Métodos estadísticos

 

1. Introducción.

2. Hoja de recogida de datos.

3. Histogramas.

4. Diagrama de Pareto.

5. Diagrama de Causa-Efecto.

6. Estratificación.

7. Diagrama de dispersión.

8. Gráficos de control.

09/09/2016

opinión personal

En general el curso está muy bien y la atención excelente, gracias.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.