El curso de Corte y Confección trabaja estas actividades de la industria textil que se vinculan, de forma artesanal, con el diseño de moda. Se encuentra relacionado con oficios tradicionales como son: sastre, modista o costurera, los cuales se dedican a las “hechuras” a medida de prendas de vestir.
En la actualidad la formación en corte y confección es considerada como uno de los sectores más importantes de aquellas personas que quieren realizar su carrera profesional en este ámbito tan demandado. Esta formación permite crear prendas de vestir a medida, tanto para mujeres como para hombres, en cuyo caso se pasa a llamarse sastrería.
No se debe confundir corte y confección con diseño de moda, ya que el primero sólo se remite al corte y costura de la prenda, mientras que el diseñador de moda realiza la creación de prendas y complementos sobre bocetos para que, después, lleven a cabo su realización los sastres, costureras o modistas.
Mediante la realización de este curso de corte y confección, el alumno aprenderá las tareas básicas llevadas a cabo en corte y confección, así como el conocimiento y uso de los distintos instrumentos y maquinarias utilizadas para poner en práctica todo tipo de procesos necesarios para realizar prendas de vestir.
El alumno de este curso de corte y confección conocerá los materiales básicos de costura así como los procesos de realización de las tareas básicas en un primer momento. Seguidamente aprenderán a tomar medidas y el proceso de realización de patronaje, aprendiendo a realizar el corte y extendido de las piezas. Finalmente los alumnos del curso de corte y confección aprenderán a confeccionar y ensamblar las piezas, aplicarles un planchado y las diferentes máquinas que pueden ser empleadas en talleres textiles.