Este curso de Internet seguro parte del objetivo fundamental de que el alumno acabe perfectamente cualificado para poder utilizar el ordenador a nivel personal y profesional de forma segura, conociendo los riesgos existentes, sus medidas preventivas y en definitiva todas las recomendaciones posibles sobre posibles vulnerabilidades de seguridad a las que los ordenadores se exponen por el hecho de estar conectados a Internet.
A lo largo de este curso se estudiarán una erie de puntos diferenciados que permitirán que el alumno adquiera una fundamentación sobradamente cualificada para poder prevenir, paliar, reparar y supervisar la seguridad informática en equipos domésticos o en su empresa.
El alumno de este curso de Internet seguro estudiará los siguientes puntos principales:
- Seguridad en el ordenador personal: El estudiante conocerá a lo largo de este curso de Internet seguro el funcionamiento de sistemas de ordenadores compartidos, atendiendo a las características de las redes, las constraseñas, los sistemas Peer to Peer o P2P y los riesgos de las descargas de software y contenidos de internet.
- Virus: El mayor riesgo al que se expone el usuario de un ordenador con acceso a Internet es el de los virus, estos pueden ser más dañinos o menos dañinos, pero ante todo ponen el peligro la integridad de la información privada almacenada en el ordenador. Por ete motivo este curso de seguridad informática pretende dar unas bases completas sobre qué son los virus, cómo se contagian, qué medidas preventivas existen (antivirus y cortafuegos) y cómo ha de mantenerse el ordenador actualizado con regularidad para evitar vulneravilidades del sistema o nuevas.
- Internet: Los riesgos de Internet son múltiples y es imprescindible que este curso de Internet seguro haga un repaso a los fundamentos de la navegación para poder preservar la seguridad informática. En este apartado se estudiará en qué consiste la navegación privada o de incógnito, las páginas seguras, las operaciones bancarias, las compras, los riesgos a los que se exponen los menores de edad en Internet y los metodos de prevención de problemas contemporánemos como el ciberacoso y el sexting.
- Correo electrónico: El correo electrónico es un canal que en lo referente a seguridad informática requiere una mayor atención. A lo largo de este curso de ciberseguridad se estudiará cómo usarlo de manera segura y confidencial, qué es el phishing, cómo evitar spam y timos y cómo se extrapolan estas prácticas al nuevo entorno definido por la mensajería instantánea y los chats.
- Redes Sociales: Si bien no entrañan por norma general un riesgo para la seguridad e integridad del ordenador en sí, si pueden suponer riesgos de carácter personal si no se aprende a utilizarlas conforme a una serie de recomendaciones que se estudiarán en este curso de Internet seguro. Políticas de privacidad y confidencialidad, cesión de derechos de imagen y vídeo y uso de móviles.
En definitiva este curso de carácter genérico sobre seguridad informática permite que cualquier usuario adquiera una base sólida sobre el uso seguro del ordenador, permitiendo que pueda navegar por internet sin poner en riesgo su integridad o la de su sistema.